UE/China.- La UE advierte a China de que la independencia de su mercado financiero no la librará de la crisis

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 13:58

La crisis económica centrará el diálogo entre la UE y Asia en el foro de la ASEM

PEKÍN, 16 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La actual crisis financiera y el riesgo de que se expanda a otros sectores centrarán con probabilidad la séptima cumbre de la Conferencia Asia-Europa (ASEM), según adelantó hoy el embajador de la UE para China, que advirtió a Pekín de que, por muy protegido que se encuentre el sector financiero chino, resultará inevitable que se vea golpeado por la crisis.

"Está claro que China se verá más afectada por la crisis financiera directa, y que los bancos y los mercados chinos están menos expuestos. Pero si la crisis financiera tiene un impacto directo en la economía real, también tendrá un impacto en China", apuntó Abou, en un encuentro con la prensa.

"Viajamos en el mismo barco, da igual que unos viajemos en primera y otros en segunda, si hay un agujero hay que repararlo", agregó. Abou hizo hincapié en las expectativas que se han creado en torno a esta convocatoria de la cumbre, a la que van a asistir un número récord de líderes.

"La belleza de la ASEM es que los dirigentes se reúnen y discuten solos, sin ayudantes ni secretarios. Y este año habrá la mayor representación de líderes europeos desde su creación", dijo.

En total serán 27 dirigentes europeos y 18 asiáticos entregados a buscar, básicamente, soluciones a la crisis, a pesar de que, en teoría, no existe una agenda específica. "Será un encuentro en el que no sólo hablarán los líderes europeos con los asiáticos. También es la primera cita que mantendrán los dirigentes asiáticos entre ellos", apuntó.

En cuanto a la relación de la UE con China, Abou declaró que ambos "compartimos los mismos problemas, ya que somos importadores de materias primas y consumidores de energía. Todos estamos expuestos a la crisis".

Hoy, en una entrevista de la agencia oficial Xinhua al ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, el canciller confirmó como los principales temas del debate el estado de la economía mundial y la situación de los mercados financieros.

"Los líderes de los países asiáticos y europeos se comunicarán y coordinarán, elaborarán documentos y propuestas de cooperación pragmáticas y crearán planes de acción para la siguiente fase" de las reuniones, según Yang.

La cumbre, no obstante, también tratará otros problemas ("importantes, aunque no urgentes" como la crisis financiera, según Abou), como el medio ambiente o el desarrollo sostenible.