UE.- Chirac se va de la cumbre para no oír hablar en inglés al presidente galo de la patronal europea

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 22:22

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jaques Chirac, y sus ministros de Economía, Thierry Breton, y Exteriores, Philippe Douste-Blasy, abandonaron hoy por unos minutos la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas para no oír hablar en inglés al presidente galo de la patronal europea UNICE, Ernest-Antoine Seillière, que dijo que el idioma de Shakespeare es "la lengua de los negocios".

El incidente se produjo durante la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo, durante la cual los líderes europeos se reunieron con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y con el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Cándido Méndez, y el de UNICE, según explicaron fuentes que presenciaron los hechos, que se desarrollaron a puerta cerrada.

La primera intervención corrió a cargo de Trichet, que normalmente en sus intervenciones públicas usa siempre el inglés, pero que en esta ocasión se expresó en su lengua materna, el francés. A continuación tomó la palabra Seillière, y empezó a hablar en inglés. Chirac le interrumpió y le preguntó por qué utilizaba esa lengua. El presidente de la patronal europea le respondió que lo hacía porque el inglés es la lengua de los negocios.

En ese momento, el presidente francés, sin decir ni una palabra más, se levantó y abandonó la sala, seguido de sus ministros. Sólo regresó al terminar la intervención de Seillière, para dejar clara su repulsa a la actitud de Seillière, según explicaron las fuentes.