UE/CIA.- Macedonia no consigue aclarar las dudas del PE sobre los vuelos de la CIA

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:47

Sus autoridades desconocen si la CIA fletó un avión procedente de Palma, que excepcionalmente fue escoltado en Skopje.

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión del Parlamento Europeo desplazada a Macedonia no consiguió hoy aclarar algunos extremos sobre las presuntas acciones ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que habrían tenido lugar en este país y encontró numerosas contradicciones en las declaraciones de sus autoridades. Por ejemplo, éstas dijeron desconocer si un avión que llegó a Skopje procedente de Palma fue fletado por la CIA, a pesar de que, de manera excepcional, habría sido escoltado por la policía.

El eurodiputado de IPC-Verds Raül Romeva explicó desde la capital macedonia los inciertos resultados que tuvieron este viernes las reuniones que celebró el grupo -formado por Romeva y por otros cuatro miembros de la Eurocámara- con el presidente de Macedonia, Branco Crevenkovski, así como otros miembros del Gobierno y del Parlamento.

Explicó en conversación telefónica que el objetivo principal de la visita era confirmar o descartar totalmente el testimonio que prestó ante la Eurocámara el ciudadano alemán de origen libio Khaled el Masri, que declaró haber sido secuestrado por la CIA en la frontera de Macedonia y trasladado a Skopje, donde fue interrogado y, posteriormente, transportado a Kabul en un vuelo procedente de Palma de Mallorca que como última escala fue a Bagdad.

Romeva admitió que las entrevistas no permiten obtener ninguna certeza. "Algunas de las sospechas que tenemos se confirman, pero seguimos sin tener la prueba que pueda verificar la versión de El Masri o descartarla". Agregó, asimismo, que las autoridades macedonias no dieron en ningún momento pruebas que apoyasen sus explicaciones de que desconocían las presuntas acciones de la CIA en su territorio.

El eurodiputado indicó que la misión de la Eurocámara detectó varias contradicciones en la explicación oficial pero que, en cualquier caso, tampoco son suficientes para sacar una conclusión en uno u otro sentido.

En primer lugar, Romeva mostró su extrañeza ante el relato de que El Masri, quien viajó a Macedonia en autobús porque dijo no tener dinero y estar en paro, fue retenido en la frontera por oficiales que, tras comprobar el objetivo de su viaje, le dejaron marchar.

Lo siguiente que se sabe de él es que cuatro horas después El Masri se encontraba en uno de los hoteles más caros de la ciudad, donde permaneció 23 días pagando una factura de 3.000 euros. Aquí es donde el presunto secuestrado asegura que fue retenido por agentes de la CIA y donde, sin embargo, las autoridades macedonias sostienen que pasó sus vacaciones.

"Esto nos lleva a ratificar las dudas que tenemos", dijo Romeva, para quien "queda bastante claro que alguna responsabilidad tenían (las autoridades macedonias), pero no queda claro cuál y no sabemos en qué medida han sido copartícipes o simplemente se están encargando de proteger a los verdaderos autores, que serían en este caso los Estados Unidos".

Por lo que respecta al avión que trasladó a El Masri desde Skopje a Kabul, el eurodiputado mostró su certeza de que el aeropuerto de origen antes de llegar a la capital macedonia fue el de Palma de Mallorca, tal y como hoy reconocieron sus autoridades.

"Que este vuelo viene de Palma, esto se confirma", puesto que "lo han reconocido las autoridades", que, sin embargo, lo consideraron como un simple vuelo privado que aparentemente no mereció ninguna otra atención. El Gobierno macedonio argumentó que "se trataba de un avión privado y no tenían ninguna obligación de investigar más, ni tampoco tenían ninguna sospecha de que sea nada raro y por tanto insisten en que no tienen ninguna prueba de que se trate de un avión de la CIA".

No obstante, Romeva formuló otro de los "elementos que nos hace sospechar" sobre la versión que defiende el Gobierno de Macedonia, puesto que "algunos periodistas (de Macedonia) mantienen que cuando el avión estuvo en Skopje estuvo vigilado por la policía", algo que no es una norma habitual, según se informó hoy a la misión de la Eurocámara.