UE.- La Comisión destina dos millones de euros en ayuda humanitaria para paliar los efectos de la sequía en Mozambique

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:23

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará dos millones de euros en ayuda humanitaria a Mozambique para paliar los estragos que están causando las prolongadas sequías que azotan al sur y al centro del país africano. Bruselas estima que unas 800.000 personas podrían estar en riesgo, en particular los niños y personas mayores.

Las medidas de emergencia que serán financiadas por el Ejecutivo comunitario tienen como objetivo facilitar el acceso al agua potable y prevenir todas las enfermedades provocadas por la contaminación del agua. Para ello, se rehabilitarán pozos y tanques de agua, se desinfectará el agua con cloro, y se construirán sanitarios y lavabos.

Además se dedicarán fondos a proyectos para distribuir material higiénico como jabón y a programas educativos sobre salud pública. Asimismo, en todas las intervenciones humanitarias se le dará a la población información sobre el virus del SIDA.

La distribución de la ayuda se llevará a cabo con la asistencia de las agencias de Naciones Unidas, Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales. La última vez que la Comisión movilizó ayuda humanitaria para Mozambique fue en el año 2001.

Estos dos millones de ayuda humanitaria se suman al programa del Ejecutivo comunitario de seguridad alimentaría, que cuenta con un presupuesto anual de 15 millones de euros, y cuyo principal objetivo consiste en ayudar a gestionar la inseguridad alimentaria crónica que sacude al sur y el este de Mozambique.

El Ejecutivo comunitario financia además en el país africano un programa de desarrollo que se concentra sobre las infraestructuras de transporte, la salud pública y el nivel macroeconómico.