UE.- La comisión de Transportes del PE visitará a mitad de junio el proyecto aragonés del Pirineo central

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 22:29

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo visitará los próximos 22 y 23 de junio las zonas propuestas por el Gobierno aragonés para realizar el proyecto de construcción de un nuevo paso de mercancías por el Pirineo central que despeje los actuales de Portalet y Canfranc, según informó hoy a la prensa en Bruselas el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, tras entrevistarse con el comisario de Transportes, Jacques Barrot. Iglesias dijo haber recabado el apoyo del comisario, que también se ha comprometido a visitar Zaragoza.

Durante la reunión celebrada hoy en la capital comunitaria, el responsable aragonés pidió también al responsable europeo de Transportes nombrar un mediador dedicado exclusivamente a este proyecto que sirva de "enlace" entre el gobierno francés, el español y la Comisión Europea.

Tras mostrarse satisfecho de su encuentro con Barrot, Iglesias admitió que en el proyecto del paso pirenaico central "el problema" sigue siendo Francia, que mantiene en todas las citas europeas una postura favorable a la iniciativa que luego no se traduce en hechos.

"En este proyecto, sin duda, el problema sigue siendo Francia porque en las cumbre mantiene una postura favorable al proyecto pero, al mismo tiempo, avanzamos muy lentamente", dijo el presidente aragonés. "Soy consciente de que donde tenemos que resolver los obstáculos es en Francia, donde vamos demasiado lentos y, especialmente en invierno tenemos los mismos problemas de conexión entre España y Francia", abundó.

El planteamiento del Gobierno aragonés contempla diez alternativas para la travesía central entre el Sobrarbe y Canfranc y está dispuesto a que Francia elija la que considera más oportuna con la única condición de que el punto de partida sea Zaragoza. "El enlace Zaragoza-Toulouse es fundamental, por qué valle se entra no", ilustró el presidente aragonés.

Iglesias negó, por otro lado, que el proyecto de crear una nueva travesía mediterránea pueda afectar al proyecto pirenaico alegando que ese esquema de comunicación "no existe"."Las comunicaciones que existen son la travesía central y la conexión en alta velocidad por Cataluña y el País Vasco, por tanto, esa otra conexión de mercancías por el mediterráneo impulsado por un lobby no existe, ni siquiera figura en los mapas. Ese proyecto no está reflejado en ninguna programación comunitaria", insistió.