UE.- Las compañías aéreas tachan de "absurda" la ratificación del TUE del reglamento sobre 'overbooking'

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:45

Las aerolíneas cifran en 580 millones el sobrecoste derivado de la aplicación de la nueva normativa europea

GINEBRA/BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas tacharon hoy de "absurda" la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de confirmar la legalidad del reglamento comunitario sobre indemnizaciones a pasajeros aéreos por cancelaciones, retrasos y 'overbooking', al tiempo que subrayaron que la nueva legislación europea ha supuesto para el sector un sobrecoste de 700 millones de dólares (580 millones de euros) por las indemnizaciones que establece.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) denunció que el reglamento de la UE hace responsables a las aerolíneas de circunstancias totalmente ajenas a su control (como las inclemencias meteorológicas o las huelgas de controladores aéreos), por lo que es contrario a la Convención de Montreal. "Penalizar a las aerolíneas no sirve para solventar los problemas derivados de estos circunstancias, tan sólo crea un sobrecoste de 700 millones de dólares que las compañías deberán recuperar de alguna forma", indicó el consejero delegado de IATA, Giovanni Bisignani.

El nuevo reglamento "limita la competitividad" del sector aéreo europeo y abre la puerta a la aparición de legislaciones similares en otras regiones lo que "no creará más que caos", denunció Bisignani. "Hoy es un día triste para Europa, para los consumidores, para la legislación internacional y para la industria aérea", sentenció.

CRÍTICAS DE AEA Y ELFAA

En este mismo sentido se manifestaron la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) y la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA), que se mostraron "defraudadas" por la decisión del Tribunal e instaron a la Comisión Europea a revisar la legislación sobre asistencia y compensación a pasajeros, que establece indemnizaciones de entre 250 y 600 euros según los casos.

"La decisión del TUE ha defraudado al sector aéreo europeo, que mantiene su postura de que la normativa es fundamentalmente errónea y está fundamentada en principios impracticables y poco claros", explicó el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, quien alertó de los "costes adicionales" que representa para el sector la aplicación de la normativa.

Por su parte, la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA) expresó su "decepción" por la sentencia del Tribunal de ratificar la legalidad de un reglamento "claramente discriminatorio" para el sector aéreo en relación a otros medios de transporte como el tren o el barco. "Una circunstancia que representa una particular desventaja competitiva para las aerolíneas de bajo coste", subrayó la asociación.

"El sector aéreo disfruta de una liberalización que se desarrolló con éxito. La Comisión Europea se muestra ahora dispuesta a destrozar este éxito mediante una regulación excesiva", indicó el secretario general de la ELFAA, Jan Skeels. "Es una pena que el TUE haya desaprovechado la ocasión de mandar a la CE un claro mensaje de que este tipo de regulaciones no resulta aceptable", sentenció.

Paralelamente, la aerolínea británica de bajo coste easyJet instó a la Comisión Europea "revisar de forma inmediata" el reglamento sobre compensación a pasajeros, ya que responsabiliza a las compañías aéreas de factores fuera de su control, es particularmente discriminatorio para las 'low cost' y representa un lastre económico para las cuentas de las compañías.

El TUE confirmó hoy la legalidad del Reglamento comunitario sobre compensación y asistencia a los pasajeros de compañías aéreas, al considerarlo "válido" y rechazar los recuros presentados por la IATA y la ELFAA. Según el TUE, las medidas previstas por el Reglamento para reforzar la protección de los pasajeros cuyos vuelos son objeto de cancelaciones o grandes retrasos son "compatibles" con el Convenio de Montreal y no vulneran el principio de proporcionalidad.