3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

UE.- Los conservadores británicos formarán con diputados afines checos y polacos un nuevo grupo en la Eurocámara

El nuevo grupo, que aún no tiene nombre, podría provocar que los populares europeos dejen ser el grupo más importante

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo que surgirá de las elecciones que comienzan mañana en Reino Unido y se cerrarán el próximo domingo después de que hayan votado los ciudadanos de los 27 Estados miembros tendrá un nuevo grupo parlamentario, para el que aún no hay nombre, liderado por el Partido Conservador británico y respaldado principalmente por parlamentarios checos y polacos afines a su visión antifederalista de Europa.

El primer paso para la creación de este nuevo grupo se dio ya hace unas semanas, cuando el Partido Conservador británico informó al Partido Popular Europeo, del que formaba parte hasta ahora, que no estaría dentro de su grupo en la próxima legislatura. La decisión, una apuesta personal del actual líder 'tory', David Cameron, fue duramente criticada en su país y tampoco ha sido vista con buenos ojos por el PPE.

El pasado sábado fue la que puede considerarse la 'puesta de largo' del nuevo grupo, con el encuentro mantenido en Varsovia entre Cameron, el ex primer ministro checo y líder del Partido Cívico Democrático (ODS), Mirek Topolanek, y el ex primer ministro polaco y líder del Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.

Los tres dirigentes acordaron la formación de un nuevo grupo "de centro-derecha que será una alternativa a los puntos de vista federalistas", explicó Cameron, mientras que Topolanek reclamó una "Europa abierta y flexible" con Estados nación fuertes, al tiempo que aseguró que "el Tratado de Lisboa está muerto".

En una entrevista concedida recientemente a Europa Press, el eurodiputado 'tory' Daniel Hannan explicó que lo que su partido busca es crear "una oposición oficial", puesto que en la historia del Parlamento Europeo no ha habido "una oposición sino que todos los partidos están en la misma línea" de defensa de una mayor integración y "de que Europa tome cada vez más las características de un Estado".

"Necesitamos una Europa que respete la democracia nacional y los parlamentos independientes de los Estados miembros", subrayó, precisando que entre los nombres que se barajan para el nuevo grupo, aún por confirmar, está el de Grupo Conservador y Reformista.

DIPUTADOS

Para la formación de un nuevo grupo parlamentario en la Eurocámara hace falta contar con el respaldo de 20 diputados de al menos ocho países miembros, algo que se espera alcanzar sin problemas. De hecho, los analistas vaticinan que el nuevo grupo podría atraer a 60 eurodiputados del PPE. Los promotores, por su cuentan, esperan recabar el apoyo de varias formaciones más, que en el caso de España, según explicó Hannan, sería Alternativa Española (AES) si consiguiera algún escaño.

La salida de estos 60 eurodiputados del PPE supondría un duro varapalo para este grupo, mayoritario en la Eurocámara, que podría ceder el testigo como el grupo con más miembros al Partido Socialista Europeo (PSE). Desde el Partido Conservador británico restan importancia a esta cuestión.

"Necesariamente no nos llevaremos a 60 diputados o más del PPE", señaló en una entrevista al portal 'Euractiv' el promotor de la iniciativa de Cameron en Bruselas, el eurodiputado Geoffrey van Orden. "Los eurodiputados que se unan a nosotros procederán de un cierto número de partidos, algunos actualmente representados en el Parlamento Europeo, y otros posiblemente que no lo están", añadió.

En cualquier caso, precisó, "trabajaremos muy estrechamente con el PPE en aquellas cuestiones en las que estamos de acuerdo". Por tanto, agregó, "no veo ningún motivo de preocupación sobre el hecho de que los socialistas logren una ventaja". De hecho, "cuando la izquierda se une, los socialistas ya tienen la mayoría en el Parlamento, y por eso aprovamos tanta legislación ridícula", opinó.