20 de agosto de 2019
1 de febrero de 2018

La UE critica la ejecución en Irán de un hombre condenado por un crimen que cometió cuando era menor de edad

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha criticado este miércoles la ejecución en Irán de un hombre condenado a muerte por un crimen que cometió cuando era menor de edad, recalcando que supone una violación del Derecho Internacional.

"El 30 de enero fue ejecutado en Irán Alí Kazemi. Fue condenado por un asesinato que cometió cuando tenía 15 años", ha dicho la portavoz para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ray.

"La UE se opone a la pena de muerte bajo cualquier circunstancia y busca su abolición a nivel global", ha remachado.

Durante la jornada, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha condenado la ejecución, que ha sido llevada a cabo por ahorcamiento en una prisión de la provincia de Buhsher (sur).

En su comunicado, ha denunciado que la ejecución fue llevada a cabo "en circunstancias excepcionalmente crueles", agregando que "se programó y se llevó a cabo sin que fuera notificada al abogado de Kazemi, como exige la legislación iraní".

"Al llevar a cabo esta ejecución extralegal, Irán está declarando en la práctica que desea mantener su vergonzosa condición como uno de los primeros verdugos del mundo de personas que eran menores de edad en el momento en que cometieron el delito", ha declarado la directora adjunta de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Magdalena Mughrabi.

"Esto no es ni más ni menos que un ataque en toda regla contra los derechos de los niños y niñas consagrados en el Derecho Internacional, que prohíbe tajantemente el uso de la pena de muerte contra personas que eran menores de 18 años en el momento del delito", ha recalcado.

En este sentido, ha defendido que "hace tiempo que el presidente de la Magistratura iraní debía haber intervenido y establecido una moratoria oficial de las ejecuciones de personas que eran menores de edad en el momento en que cometieron el delito".

Kazemi fue declarado culpable de asesinato en relación con el apuñalamiento mortal de un hombre durante una pelea en marzo de 2011. La familia fue informada un día antes de la fecha programada para la ejecución.

Para leer más