UE/Cuba.-El PP urge al PE a tramitar el permiso a fin de entregar en Cuba el Premio Sajarov a las Damas de Blanco

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 21:08

ESTRASBURGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Gerardo Galeote reclamó hoy al Parlamento Europeo que inicie los trámites necesarios para que el Gobierno de Cuba autorice que una delegación de la Eurocámara viaje a la isla para entregar a las Damas de Blanco el Premio Sajarov que le concedió el año pasado y que no han podido recoger en Estrasburgo. En caso de que se consiga, se opuso a que la misión se entreviste también con autoridades cubanas.

"Pido que servicios del Parlamento inicien ya los trámites formales para reclamar los correspondientes permisos de entrada en el país", dijo Galeote ante representantes de la Comisión Europea y del Consejo de la UE a quienes también demandó que "ejerzan toda su presión para que (los permisos) sean concedidos".

"Si la respuesta es favorable como deseo podríamos hacer una mínima pero efectiva expresión de solidaridad, y si fuera negativa hablaría por sí misma del talante de los actuales dirigentes cubanos" y las "instituciones europeas deberían tomar debida nota", dijo.

El eurodiputado popular hizo esta reclamación durante su intervención en un debate sobre Derechos Humanos, que se celebró en el Pleno de la Eurocámara horas después de hacer entrega del Premio Sajarov 2006 al líder de la oposición de Bielorrusia, Alexander Milinkevich.

El galardón, que reconoce la libertad de conciencia y la lucha en defensa de los Derechos Humanos, le fue concedido el año pasado --junto a Reporteros Sin Fronteras y a la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim-- a las Damas de Blanco, que hasta la fecha no han podido viajar a Europa para recogerlo.

Los grupos parlamentarios acordaron recientemente enviar sendas delegaciones a Cuba y a Birmania -donde está encarcelada la premiada en 1999, la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi para hacerles entrega del premio. En el caso cubano, la fecha del inicio de la misión se determinará una vez que las autoridades cubanas otorguen autorización para que los eurodiputados visiten la isla.

A este respecto, Galeote celebró esta iniciativa, pero se opuso de manera "personal" que "esa delegación aproveche el viaje para entrevistarse con autoridades del país y palpar así el cambiante clima político".

Galeote recordó también que hace justo un año el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se comprometió a hacer todos los trámites posibles para hacer la entrega del premio. "No sabemos qué ha sido de los esfuerzos prometidos por el presidente de la Cámara hace ahora un año pero, si algo ha hecho, desde luego sus resultados saltan a la vista", le reprochó.

En su intervención Galeote aseguró que "las Damas de Blanco son mujeres indefensas, esposas, madres e hijas de disidentes políticos del régimen cubano" que se manifiestan "de manera pacifica y silenciosa".

"Parece ridículo que tenga que decir hoy que estas mujeres no son peligrosas, terroristas o contrarrevolucionarias financiadas por la CIA", agregó y consideró también "ridículo que el régimen cubano siga sin permitir que algunas de sus representantes puedan salir del país para recoger el Premio Sajarov que el PE les otorgó el año pasado".