La UE da la bienvenida al enviado especial para el diálogo entre Serbia y Kosovo

Miroslav Lajcak
Miroslav Lajcak - Ondej Deml/CTK/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 6 abril 2020 12:42

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acogido con optimismo el nombramiento del exministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, como representante especial de la UE para el diálogo entre Belgrado y Pristina.

En un comunicado conjunto, las delegaciones diplomáticas de la UE en Belgrado y Pristina han dado la bienvenida a Lajcak, quien tiene ante sí el desafío de relanzar las negociaciones entre Serbia y Kosovo para normalizar su relaciones como vecinos, lo que el bloque europeo ve como condición 'sine qua non' para avanzar en las aspiraciones comunitarias de ambos países.

"Su nombramiento muestra el firme compromiso de la UE con el diálogo entre Serbia y Kosovo. Pedimos a las partes que se involucren con el enviado especial para reanudar sin demora el proceso", recoge el comunicado que ha publicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.

El diplomático eslovaco fue confirmado oficialmente en este puesto el pasado viernes, tras recibir la luz verde del Consejo de la UE. Sin embargo su figura ha levantado críticas en Kosovo, debido a que proviene de un país que no reconoce la independencia del territorio.

Además, en Pristina recuerdan que Lajcak cerró la puerta a la entrada de Kosovo en instancias como la UNESCO, durante su etapa en Naciones Unidas. "Esta nueva misión está designada al fracaso, visto el historial de Eslovaquia con respecto al reconocimiento de Kosovo", aseguró el propio presidente de Kosovo, Hashim Thaci.

En el seno de la UE, España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia no reconocen la independencia de Kosovo de Serbia, proclamada de forma unilateral en febrero de 2008. Por su parte, la diplomacia europea asegura que no reconoce países y ahora está volcada en trabajar para la normalización de las relaciones entre los vecinos.

"La única reacción que esperamos es que se retomen las conversaciones", han asegurado fuentes europeas, sobre si la UE ha recibido alguna señal positiva de las autoridades kosovares tras la designación del enviado especial.

Leer más acerca de: