13 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

La UE denuncia violencia "inaceptable" en Irán y pide "contención" a fuerzas de seguridad frente a protestas

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha denunciado este jueves la violencia "inaceptable" en Irán y ha reclamado a las fuerzas de seguridad iraníes que actúen con la "máxima contención" frente a las protestas que estallaron la semana pasada y que, según Amnistía Internacional, han dejado más de 100 muertos.

"Esperamos que las fuerzas de seguridad iraníes ejerzan la máxima contención al gestionar las protestas y que las personas que protestan se manifiesten pacíficamente", ha reclamado el servicio diplomático europeo.

La Unión Europea ha lamentado la pérdida de vidas y los "muchos" heridos en las protestas y ha dejado claro que "cualquier violencia es inaceptable" y se necesita "un diálogo inclusivo" para resolver los desafíos socioeconómicos. "Y no a través del uso de la violencia", insiste en la nota.

El bloque ha dejado claro que Irán debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y de manifestación y también espera que garanticen "el libre flujo de información y el acceso a Internet".

Las autoridades de Irán han reactivado el servicio de Internet en la provincia de Hormozgán, en el sur del país, días después de un bloqueo masivo decretado en plena ola de protestas ciudadanas, motivadas por la subida del precio del combustible.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha pedido a la UE que "rinda cuentas" por "su falta de compromiso y negativa a cumplir sus obligaciones nucleares".

Así, ha acusado al bloque de "unirse a Estados Unidos en actos de acoso a través de sanciones y terrorismo económico, empleados por Estados Unidos contra el pueblo iraní", según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Musavi ha resaltado que la UE ha recurrido a "declaraciones intrusivas" y a "llorar lágrimas de cocodrilo en defensa de hooligans y aquellas personas que destruyen propiedades públicas y privadas e instalaciones en Irán".

Durante la jornada, la Guardia Revolucionaria de Irán ha dado por concluidas las protestas y ha asegurado que los líderes de estas movilizaciones han sido "identificados y detenidos".

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra Teherán tras abandonar el pacto nuclear en 2018.

Contador

Lo más leído en Internacional