UE.- Diputados europeos piden a los Gobiernos que cambien su política hacia Irán y apoyen a la resistencia democrática

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 23:22

PARIS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de diputados europeos y de miembros del Parlamento belga, que encabezó el vicepresidente primero de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras, hizo hoy un llamamiento a los Gobiernos de la UE para que modifiquen su política hacia el régimen iraní y brinden su apoyo a la resistencia democrática, después de entrevistarse con la presidenta de este movimiento, Maryam Rajavi.

La delegación, de la que formaban parte parlamentarios de los principales grupos políticos, se reunió con Rajavi en la sede que tiene la Organización de los Pueblos Muyaidines (PMOI, en sus siglas en inglés) en Auvers-sur Oise, cerca de París.

Durante el encuentro, la delegación europea manifestó su apoyo a que haya un cambio democrático en Irán, así como a la necesidad de eliminar a esta organización de la lista de grupos terroristas de la UE y de reconocer al Consejo Nacional de la Resistencia iraní como "una alternativa democrática al régimen fundamentalista iraní".

En una conferencia de prensa después de la entrevista, Vidal-Quadras señaló que los recientes acontecimientos en Irán y, en particular, el anuncio del régimen de "finalizar el ciclo de combustible nuclear" coloca a la comunidad internacional ante una "coyuntura crítica", ya que "no puede ignorar la amenaza que el régimen teocrático iraní supone para la paz y estabilidad de la región y del mundo".

El eurodiputado popular instó al Consejo de Seguridad de la ONU a "imponer sanciones al régimen iraní" y coincidió con Rajavi en que "la inacción y las negociaciones continuas con Teherán sólo conducirán a la obtención de armas nucleares o a hacer la guerra inevitable". "Abogar por el apaciguamiento es el enfoque más inmoral para dar salida a esta crisis. No sólo ignora el sufrimiento del pueblo iraní sino que hace la guerra inevitable", consideró.

Por su parte, Rajavi instó a la UE a tomar consciencia del problema, puesto que cualquier retraso en la adopción de una política decisiva supone un estímulo para el actual régimen para llevar a cabo "sus crueles objetivos". La clave para resolver el problema iraní, subrayó, es "un cambio de régimen y el establecimiento de la democracia por parte del pueblo iraní". "El deseo de cambió de la población lo reflejan las numerosas protestas", añadió.