La UE está dispuesta a ampliar misión de entrenamiento del Ejército hasta 2016

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 22:29

Van Rompuy asegura que "pronto" se completará con otra misión de apoyo a la Policía, Gendarmería y Guardia Nacional malienses

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado al presidente maliense, Bubacar Keita, que la Unión Europea está lista para ampliar su misión de entrenamiento y asesoramiento del Ejército de Malí.

"He anunciado al presidente que la Unión Europea está disputa a renovar el mandato de su misión de formación militar EUTM que contribuye a la reforma de las fuerzas armadas iniciativa por Malí", ha explicado el mandatario, que ha aprovechado para visitar el campo de entrenamiento de la misión en Kulikoró, en el marco de su visita oficial al país.

Van Rompuy también ha abordado con el dirigente maliense las "acciones preparatorias que permitirían a la Unión Europea ampliar su apoyo a la formación de las fuerzas de la policía y de la seguridad nacional" y ha confirmado ante la Asamblea Nacional del país que "pronto" habrá "una misión de apoyo" a las fuerzas de seguridad internas del país, en concreto de la Policía, la Gendarmería y la Guardia Nacional.

La UE lanzó a principios de 2013 la misión de entrenamiento con el objetivo de formar a cuatro de los ocho batallones del Ejército malienses para que ellos pudieran garantizar la amenaza yihadista y la integridad de su territorio, especialmente en el norte del país y contribuir a reformar sus fuerzas armadas, especialmente para dotarlas de una cadena de mando estructurada. La misión, que ya ha formado a tres batallones y está entrenando al cuarto, cuenta con algo menos de 600 efectivos de 23 países, incluidos 110 españoles.

Los Veintiocho ya han llegado a un principio de acuerdo a finales del año pasado para ampliar hasta mayo de 2016 la misión, es decir dos años más, con el objetivo de formar a todas sus fuerzas militares y han acordado llevar a cabo además la supervisión de los batallones ya formados en sus guarniciones, lejos de la zona de combate, además de acordar actividades de entrenamiento y asesoramiento en los centros de mando regionales en el sur de Malí.

Los Estados miembros también esperan dar a "finales del mes de febrero o principios de marzo" el primer paso para lanzar una nueva operación para entrenar también las fuerzas de seguridad civiles malienses con la aprobación de un concepto de gestión de crisis de la misión, según han avanzado fuentes europeas.

La idea sería formar también a las fuerzas de la Gendarmería, la Guardia Nacional y la Policía del país y tener los primeros efectivos sobre el terreno hacia el verano, según las fuentes consultadas.

España "probablemente" podría reforzar su participación en Malí "con la participación en la posible misión civil" de la UE en los sectores de seguridad interior y justicia, según ha avanzado ya el Ministerio de Defensa.