La UE, dispuesta a reforzar la ayuda a Turquía por la crisis siria

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:03

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, visitará Turquía la semana que viene, país al que trasladará el "deseo de reforzar" la ayuda comunitaria a este país en el contexto de la crisis siria, habida cuenta de que su frontera con Siria le ha convertido en el principal receptor de refugiados que huyen de la represión del régimen de Bashar al Assad y de los terroristas del Estad Islámico.

   Mogherini, que viajará acompañada por los comisarios de Ampliación, Johannes Hahn, y el de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha explicado que esta cita es una "señal firme" de la importancia "estratégica" que la Unión Europea confiere a sus relaciones con Turquía.

   La jefa de la diplomacia europea y los dos comisarios se reunirán durante su estancia con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, entre otros responsables políticos, así como con representantes de la oposición, del ámbito empresarial y de la sociedad civil.

   Los representantes de la UE tienen previsto visitar Gaziantep y Kilis, en donde recorrerán un campamento de refugiados como prueba del reconocimiento y apoyo a Turquía en su "importante papel" de acogida de los refugiados que escapan de Siria e Irak.

   "Reitero la solidaridad de Europa con Turquía (...) Voy a evaluar las necesidades en la zona con mis propios ojos y asegurarme de que la ayuda humanitaria sigue dando alivio y esperanza de la manera más eficiente posible", ha dicho, por su parte, el comisario Stylianides, en declaraciones previas al desplazamiento.

AMPLIACIÓN

   La visita de Mogherini, Hahn y Stylianides a Turquía los días 8 y 9 es la primera del nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker, y servirá también para recordar a Ankara la necesidad de que avance en el proceso de reformas si quiere que haya progresos en las negociaciones para su adhesión al club comunitario.

   "Estamos decididos a avanzar en las relaciones UE-Turquía y mantener las relaciones por buen camino. Con todo, son necesarias más reformas para ofrecer una base sólida a los avances", ha dicho el comisario Hahn. "Para ello, tenemos que tener una relación aún más estrecha y profunda con Turquía", ha concluido.

Leer más acerca de: