UE.- El Ecofin apoya la reforma del FMI, que dará más peso a España a partir de 2007

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 18:36

HELSINKI, 9 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea apoyaron hoy la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) propuesta por su director gerente, Rodrigo Rato, que dará más peso a España a partir de 2007 o principios de 2008 y que se discutirá en la Singapur los días 19 y 20 de septiembre.

El ministro de Finanzas finlandés y presidente de turno del Consejo, Eero Heinäluoma, destacó que la UE mantendrá una "línea común" y una "voz única" en la reunión de Singapur. Los Veinticinco apoyan las propuestas de Rato porque "coinciden" con la posición europea, indicó.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que la UE ha adoptado un enfoque "pragmático" y "razonable" porque, aunque la reforma del FMI "no soluciona todos los problemas", sí que establece un "calendario".

En este sentido, apoyó la idea de aumentar en un primer momento el poder de cuatro países -Corea del Sur, México, China y Turquía- porque son los "más infrarrepresentados". En una segunda etapa, que se llevaría a cabo en 2007 o la primavera de 2008, se daría más peso a países europeos, especialmente España e Irlanda.

Explicó que España tiene en el FMI una cuota del 1,40%, mientras que su "peso" en la economía mundial está entre el 2,20 y el 2,30%. "Es el resultado del crecimiento de la economía española en los últimos 15 años, y que hay otros países que han crecido menos y por tanto su ponderación ha bajado", dijo Vegara.

Admitió que las "repercusiones directas" de la reforma "no son muchas" aunque influirá en "la capacidad de voto de los países dentro del fondo y su participación cuando es requerida en crisis financieras o en cualquier otra actividad".

Recordó que España comparte "silla" en el FMI con México y Venezuela y aseguró que no habrá "cambios a corto plazo" porque el "nivel de colaboración" con estos países "funciona perfectamente".