UE.- El Ecofin rechaza la propuesta de Alemania y Austria para luchar contra el fraude del IVA

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 18:53

BERLÍN, 21 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea rechazaron hoy la propuesta de Alemania y Austria para luchar contra el fraude del IVA. Berlín y Viena solicitaban permiso para aplicar de manera generalizada el modelo de autoliquidación, según el cual el impuesto se aplica únicamente a los clientes finales para evitar así el 'fraude carrusel' o fraude en cadena por parte de las empresas, pero el resto de Estados miembros lo rechazaron al considerar que podría introducir nuevos riesgos.

Según los datos de la Comisión, el fraude fiscal transfronterizo cuesta a las arcas de los Estados miembros alrededor de 60.000 millones de euros, el 10% de los ingresos por este concepto. El comisario de Fiscalidad, László Kovács, anunció que el Ejecutivo comunitario presentará un informe detallado sobre el modelo de autoliquidación a finales de año con sus ventajas e inconvenientes. Explicó que incluso si Alemania y Austria aplicaran este sistema como "proyecto piloto" durante un periodo limitado de tiempo, ello tendría que ser aprobado por los Veintisiete por unanimidad.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Peer Steinbrück, admitió que sus colegas son "muy escépticos" sobre el modelo de autoliquidación, pero destacó que hasta nueve Estados miembros ya lo aplican en algunos sectores concretos. Seinbrück anunció que pese al escaso apoyo cosechado, Alemania seguirá insistiendo en obtener autorización para aplicarlo en su país porque es un "interés general".

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó que la mayoría de Estados miembros piensa que "la aplicación generalizada del modelo es un cambio de la propia estructura del sistema fiscal actualmente vigente en la Unión, y el paso de un modelo de un mayor unificación fiscal a un modelo de mayor dispersión con riesgos claros difíciles de evaluar".

"Alemania considera que esto nos serviría para resolver totalmente el tema del fraude carrusel, nosotros tenemos nuestras dudas", añadió Solbes. España es uno de los países que aplica el sistema de autoliquidación en sectores concretos como el oro, según explicaron fuentes diplomáticas.

A juicio del vicepresidente del Gobierno, el sistema más eficaz no es la autoliquidación sino la mejora de la coordinación e intercambio de información entre las administraciones fiscales nacionales, que "está dando buenos resultados en la lucha contra el fraude en el IVA". No obstante, admitió que este sistema "tiene sus limitaciones" porque "hay que casar datos y operaciones y eso es enormemente complejo", y por ello algunos países plantean alternativas.