La UE y EEUU abordarán hoy la situación en Kosovo, Oriente Próximo y Rusia

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 1:01


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana (en la imagen), compartirán hoy cena hacia las 19.00 horas con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para abordar en Bruselas la situación en Kosovo, Oriente Próximo, Afganistán y Pakistán, así como en Chad y Kenia.

Además de abordar la situación en Kosovo, Serbia y Bosnia y Herzegovina, aprovecharán para intercambiar opiniones sobre el nuevo presidente electo en Rusia, Dimitri Medvedev, según explicó la Unión Europea en un comunicado.

Los representantes de la UE, del Ejecutivo comunitario y de Estados Unidos también discutirán sobre el proceso de paz en Oriente Próximo tras la suspensión de las negociaciones entre israelíes y palestinos y tras regresar de la región Solana y la propia Rice. Las partes también podrían hacer un aparte para abordar la situación en Líbano, adonde Solana también se trasladó esta semana con la intención de acercar a oposición y Gobierno libaneses, incapaces de nombrar a un presidente de consenso que sustituya al antiguo mandatario, Emile Lahud, desde el pasado noviembre.

Finalmente, los interlocutores podrían tratar también la situación en Afganistán y Pakistán, fuertemente azotados por la actividad talibán, después de que Rice participe por la mañana en una reunión informal de los ministros de Exteriores de la OTAN, en la que abordarán la necesidad de impulsar una nueva estrategia global en Afganistán entre todos los actores y organismos allí presentes.

Por otra parte, la cena servirá también para preparar la próxima Cumbre UE-Estados Unidos que se celebrará el próximo mes de junio en Eslovenia, así como el régimen de visados que regulan los viajes de personas de un continente a otro.

La presidencia eslovena desea "reforzar" las relaciones transatlánticas de "naturaleza estratégica" y "fundamentadas en los valores e intereses comunes, así como en los vínculos culturales, económicos, sociales y políticos estrechos", según explicó la UE en un comunicado.

Las reuniones de la Troika UE-EEUU son uno de los canales de diálogo regular entre Bruselas y Washington. Las partes suelen reunirse en este formato dos veces al año, de forma alternativa en Estados Unidos y en Europa.