UE/EEUU.- Bruselas pide explicaciones a Estados Unidos porque teme abusos en los datos de pasajeros aéreos

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:49

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de turno del Consejo y la Comisión Europea han enviado hoy una carta al Gobierno de Estados Unidos en la que piden explicaciones a la Administración Bush sobre la aplicación del acuerdo relativo a la transferencia de datos de pasajeros que vuelen a territorio norteamericano, según reveló hoy el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

La carta está motivada por la preocupación que ha suscitado la información publicada el mes pasado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) sobre un sistema de análisis empleado por las autoridades norteamericanas para determinar el riesgo de los viajeros internacionales de ser terroristas potenciales, utilizando para ello, entre otros datos, los del llamado Registro Nominal de Pasajeros, objeto de un acuerdo entre Washington y Bruselas sellado el pasado 6 de octubre.

"La información publicada por el Departamento de Seguridad Interior revela diferencias significativas entre el tratamiento que se da al Registro Nominal de Pasajeros en el sistema norteamericano y el más estricto sistema europeo", indicó Frattini.

El acuerdo actual con Estados Unidos sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos se negoció después de que el Tribunal europeo de Justicia considera ilegal por defecto de forma el anterior convenio, que databa de 2004. Tras una larga negociación, la UE se dio por satisfecha con las garantías dadas por Estados Unidos de que se respetarían los niveles de privacidad de los ciudadanos europeos que viajen a Estados Unidos.

No obstante, tal y como acordaron los ministros de Justicia e Interior de la UE, el nuevo acuerdo tendría carácter temporal y estaría en vigor sólo hasta finales de julio de 2007. Por eso, es intención de Frattini pedir a principios de 2007 el necesario mandato para iniciar la negociación sobre este asunto. El comisario se mostró convencido de que el nuevo acuerdo proporcionará "un alto nivel de protección de todos los datos transferidos a las autoridades norteamericanas y garantizará, al mismo tiempo, la seguridad de los ciudadanos".