UE/EEUU.- EEUU pide más acceso y durante más tiempo a los datos de los pasajeros aéreos

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 22:42

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La petición de Estados Unidos para tener más acceso y durante más tiempo a los datos de los pasajeros aéreos es el principal factor que explica la falta de acuerdo con la Unión Europea para renovar el pacto de 2004, pese a que expiró el pasado 1 de octubre al haberlo anulado el Tribunal de Justicia, según informaron fuentes diplomáticas.

La Comisión y la presidencia finlandesa informaron hoy a los embajadores de los 25 Estados miembros sobre la marcha de las negociaciones, y los diplomáticos se comprometieron a consultar con las capitales sobre las demandas norteamericanas. La discusión seguirá este miércoles a nivel de embajadores y el jueves en la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE en Luxemburgo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, dijo que espera que se pueda llegar a un acuerdo este viernes.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Chertoff, ya afirmó a finales de agosto que, en lugar de mantener el actual acuerdo con la UE y modificar sólo su base jurídica, que fue lo que anuló el Tribunal de Justicia sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, era partidario de introducir mejoras para que las autoridades norteamericanas tengan un mayor acceso a los datos de los pasajeros y durante más tiempo.

En la actualidad, el plazo que EEUU puede guardar los 34 datos que se transfieren, entre ellos el número de tarjeta de crédito o la dirección y el teléfono, es de tres años y medio. Las aerolíneas envían estos datos 15 minutos antes del despegue.

El portavoz de Justicia e Interior, Friso Roscam, no quiso desvelar ningún detalle de la negociación, y aseguró que desde el 1 de octubre "la situación no es un caos afortunadamente, sino el status quo", pese a que el propio Ejecutivo comunitario había advertido del peligro de un vacío legal. Lo que ocurre es que "se aplican 25 sistemas nacionales" y "son las autoridades nacionales de protección de datos las que deben decidir si la continuación de la transferencia es o no ilegal".