21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    UE/EEUU.- Estados Unidos y la UE podrían estar cerca de lograr un acuerdo para compartir datos privados

    NUEVA YORK, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea están a punto de lograr un acuerdo para permitir que las fuerzas de seguridad de ambos lados del Atlántico compartan datos de seguridad como los relativos a transacciones con tarjetas de crédito, historial de viajes o hábitos de navegación por Internet, según informó hoy el diario 'The New York Times', que cita un informe interno de la Administración estadounidense.

    Este acuerdo supondría un auténtico hito para las autoridades antiterroristas de Estados Unidos, ya que hasta ahora se han topado con las condiciones impuestas por Estados Unidos a la entrega de este tipo de datos.

    Las negociaciones, iniciadas en febrero de 2007, ya habrían acordado un borrador sobre doce cuestiones fundamentales que podrían constituir un "acuerdo internacional vinculante", según el informe al que tuvo acceso el 'NYT'. Este pacto permitiría a los gobiernos europeos desde el punto de vista legal entregar información personal a las autoridades estadounidenses, y viceversa.

    Sin embargo, aún no hay acuerdo en algunos aspectos, como la posibilidad de que un ciudadano europeo pueda demandar al Gobierno de Estados Unidos por entregar sus datos personales, según el informe, elaborado por el Departamento de Estado, de Seguridad Interior y de Justicia y por sus contrapartes europeas.

    Estas negociaciones se pusieron en marcha tras dos conflictos diplomáticos ocurridos tras los ataques terroristas de septiembre de 2001. Estados Unidos pedía tener acceso a datos de clientes de las compañías aéreas y a los datos de Swift, un consorcio que hace un seguimiento de las transferencias bancarias a nivel global, pero los gobiernos europeos rechazaron entregar estos datos apelando a las leyes sobre privacidad.

    Ahora, las autoridades de ambas partes del Atlántico pretenden "encontrar un espacio común sobre la cuestión de la privacidad y lograr un acuerdo para no imponer obligaciones conflictivas a las empresas privadas", indicó el subsecretario de política del Departamento de Seguridad Interior, Stewart A. Baker. "La globalización implica que cada vez más y más empresas se van a ver atrapadas entre las leyes de Estados Unidos y de Europa", afirmó.