8 de abril de 2020
6 de septiembre de 2008

UE/EEUU.- Los ministros de Exteriores de la UE apuestan a puerta cerrada sobre quién presidirá EEUU

AVIÑÓN (FRANCIA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos hoy en Aviñón en Consejo informal, apostaron a puerta cerrada sobre quién será el vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses del 4 de noviembre. La iniciativa fue idea del jefe de la diplomacia británica, David Miliband, quien pidió a sus colegas que apostaran.

"Hizo circular un trozo de papel (...) y yo di mi respuesta. Creo que todos lo hicieron, ¿no?", explicó el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, en rueda de prensa.

Sin embargo, el jefe de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, indicó que él no quiso participar en la apuesta, tras lo que Kouchner exclamó "¡Cobarde!".

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, también admitió haber participado, aunque no quiso revelar si apostó por el republicano John McCain o por el demócrata Barack Obama.

Kouchner explicó que la iniciativa de Miliband fue bienvenida porque sirvió para relajar la atmósfera de la Cumbre, en ocasiones tensa debido a las diferencias sobre la actitud que debería tomar la UE con respecto a Rusia y al conflicto de Georgia.