UE.-España, Francia y Portugal propondrán al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE una Estrategia para sequías

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 22:53

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

España, Francia y Portugal propondrán en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), el 9 de marzo, una Estrategia para gestión de sequías, según anunciaron hoy los titulares de Medio Ambiente de España y Portugal, Cristina Narbona y Francisco Nunes, respectivamente, en una cena-coloquio de clausura de la jornada 'Mediterráneo, agua y sequías'.

Narbona explicó a los medios de comunicación que la sequía que sufren los países mediterráneos presenta una gestión con "criterios comunes sobre cómo abordar el uso del agua", y esto debería estar reconocido en una Estrategia europea, en la misma línea que hubo una estrategia sobre las inundaciones que afectaron a países del centro de Europa.

"La gestión de la sequía debe tener una visión internacional y europea, como las grandes inundaciones del centro de Europa", dijo Narbona. Esta estrategia implicará "un conjunto de criterios de orientación para hacer frente a los problemas de escasez de agua, y puede llevar asociada una financiación dentro de instrumentos ya existentes como el Fondo de Solidaridad, utilizado en el caso de las inundaciones, pero hace falta revisar los criterios que ahora hacen imposible su utilización en el caso de las sequías", expuso la ministra española de Medio Ambiente.

Por su parte, el ministro portugués de Medio Ambiente destacó la "larga tradición" de cooperación entre España y Portugal en materia de aguas a través de las cuencas compartidas, la buena relación actual "constructiva y directa", y la necesidad de que Europa sea solidaria con la sequía que afecta a los países del Mediterráneo. La ministra española añadió que otros países europeos como Italia o Grecia podrían unirse y apoyar esta estrategia, ya que la sequía también les puede afectar. "No estaremos solos en el Consejo de Ministros ya que existe sensibilidad", concluyó Narbona.