UE/España.-Frontex sigue sin tener fecha para el inicio de la misión de control marítimo frente a las costas de Canarias

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:04

La CE recuerda que desde el 17 de julio se encuentran en Canarias expertos en inmigración de otros países de la UE

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La misión europea de vigilancia marítima de los flujos migratorios en las Islas Canarias todavía no tiene una fecha concreta de inicio, según indicaron hoy fuentes de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), el organismo encargado de coordinar las aportaciones de los países de la UE y que de momento no tiene "novedades" sobre una fecha concreta.

De la misma manera, el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Friso Roscam, dijo desconocer "la fecha exacta" en la que dará comienzo una operación que prevé el envió a las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde de embarcaciones y aviones de los Estados miembros que deseen contribuir en la misión.

Ante la ausencia de novedades, las estimaciones que permanecen son las que hicieron fuentes de Frontex la semana pasada, cuando dataron el inicio de la operación en un "futuro muy próximo", aunque rechazaron señalar un día concreto para, dijeron, no prevenir a los inmigrantes de la presencia de la misión europea.

Las mismas fuentes indicaron también entonces que de momento la aportación comunitaria se reduce a un barco y un avión italianos y un barco portugués, que, según comprometieron Roma y Lisboa, estarán plenamente disponibles durante todo el tiempo que se prolongue la misión de Frontex, previsto de siete semanas.

Agregaron asimismo que, dependiendo de la fecha en la que se lleve a cabo, se sabrá si se puede contar también con aportaciones de otros países --citaron expresamente sendos aviones de Reino Unido y Finlandia-- que estarían disponibles en función de las fechas en las que se desarrolle.

EXPERTOS EN INMIGRACIÓN

Sin embargo, Roscam enfatizó en que "el proceso ya ha empezado", puesto que recordó que desde el 17 de julio se encuentran en las Islas Canarias "expertos en inmigración" de otros países de la UE --entre los que citó a Alemania, Italia y Portugal-- que están ayudando a las autoridades españolas en labores de identificación de la nacionalidad de los inmigrantes que llegan al archipiélago.

El portavoz del Ejecutivo comunitario reconoció la importancia de este hecho, a pesar de que admitió "el interés de los medios de comunicación por saber cuándo (se pondrá en marcha la misión de vigilancia) y los barcos y aviones (de que constará)".

Por otra parte, se refirió a la "complejidad" para poner en marcha una operación de esta naturaleza --de momento, la misión en las Islas Canarias será la primera que se realiza bajo la coordinación de Frontex--, debido a aspectos "legales, jurídicos y presupuestarios".