30 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

UE.- España fue el país de la UE que más superó el límite de capacidad de la flota en 2006, con un 1,66%

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

España fue el primero de los dos países de la UE que, con un 1,66%, más superó los límites de entradas y salidas de su flota nacional en términos de arqueo bruto o GT durante 2006, según dedujo hoy la Comisión Europea en un informe sobre la capacidad de la flota de la UE elaborado en base a las informaciones remitidas por los Estados miembros y en el que subraya que, sin embargo, el informe anual español afirmó que "la flota española se ajustó al límite de arqueo".

El informe de la Comisión mide la capacidad de la flota comunitaria teniendo en cuenta dos valores, el arqueo bruto o GP que suma todos los espacios cerrados de un buque y la potencia neta, expresada en kW. España rebasó el límite en un 1,66% mientras que Francia fue el segundo lo que superó, con un 0,21%.

En referencia al documento que le presentó España, la Comisión constató que la flota española ha visto reducido su esfuerzo pesquero para especies de aguas profundas, merluza austral y cigalas y también existen planes de gestión en el Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y las aguas frente a las islas Canarias.

España ha logrado una reducción permanente de la capacidad de su flota de unos 100 buques y 12.000 GT mediante ayudas públicas relacionadas con la reducción de esfuerzo pesquero, a pesar de lo cual siguió superando su límite en un 1,66%.

Los datos de la Comisión muestran la flota española tenía una capacidad a fecha del 31 de diciembre de 2006 de 444.983 toneladas, estando su techo de entradas y salidas en 437.721 toneladas, de donde resulta el restante de1,66%. Por lo que respecta a la potencia bruta, España se quedó por debajo del techo, con un 90,25%, que es el resultante de comparar las 1.020.783 kW de capacidad de la flota y los 1.131.024kW de techo de entradas y salidas.

Por lo que respecta a la flota en Canarias -que se considera dentro del apartado de regiones ultraperiféricas de la UE--, el informe señala que se redujo "considerablemente" la capacidad, tanto en arqueo como en potencia. Sin embargo, en la flota canaria formada por buques de más de 12 metros de eslora excedió su arqueo de referencia en 795 GT.

INFORMES OPTIMISTAS

En términos globales, la Comisión constata que el espíritu de los informes remitidos por los Estados miembros "es más bien optimista", ya que según estos documentos la flota comunitaria "parece adecuada a los recursos salvo en casos concretos". Por el contrario, Bruselas señala que muchos de estos informes, entre los que también se encuentra el español, "no incluían estimaciones fiables de la capacidad de su flota en relación con los recursos disponibles".

Admite que a lo largo de 2006 la capacidad pesquera de la flota de la UE "mantuvo su lenta pero constante reducción" a un ritmo de entre el 2 y 3%. Sin embargo, considera que esta disminución "excesivamente modesta en comparación con las grandes reducciones del esfuerzo que exigen algunas de las principales poblaciones de peces, el constante perfeccionamiento de la tecnología y el deficiente rendimiento económico de amplios sectores de la flota".

Entre 2003 y 2006, la capacidad total de la flota de la UE se redujo en217.000 GT y 773.000 kW, lo que representa una reducción neta de alrededor del 10%. En los 15 antiguos Estados miembros la reducción fue de 167.000 GT y 645.000 kW y en los 10 países que entraron en la UE en mayo de 2004, de51.000 GT y 128.000 kW, de lo que resulta que la reducción relativa de estos últimos fue mayor que la de los primeros, de un 23% frente a un 9%.

El informe indica que en 2006 España continuó reduciendo la capacidad de su flota mediante ayudas públicas, con las que entre 2003 y 2006 se retiraron unos 173.000 GT y 560.000 kW en toda la UE. De ellas, 40.000 GT y127.000 kW en 2006.