UE/España.- Tres proyectos españoles, candidatos a los premios 'Descartes' de divulgación científica

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 19:36

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres proyectos españoles aspiran junto a otros treinta y tres a los premios 'Descartes' de comunicación científica que cada año concede la Comisión Europea para recompensar la labor de quienes hacen la ciencia más accesible al gran público y ofrecen respuestas sencillas a preguntas complejas, como la historia del genoma humano, los misterios de las plantas medicinales o la muerte celular programada.

Se trata de 'Los orígenes y evolución de los homínidos', en la categoría de divulgación científica en medios escritos, 'Habitando el mundo: hacia el conocimiento de la biosfera', en la de actuaciones innovadoras para la comunicación científica, y ''La voz única de los violines Stradivarius', en la categoría de comunicadores noveles.

Cinco finalistas y otros tanto semifinalistas se repartirán los 275.000 euros de que está dotado el 'Descartes', que se fallará el próximo 7 de marzo de 2007, durante una ceremonia que conmemorará los 50 años de investigación europea y el lanzamiento del Séptimo Programa Marco de Investigación.

Los treinta y tres trabajos seleccionados, llegados de 17 países de la Unión Europea, cubren una amplia gama de soportes que van desde libros y documentales hasta programas de televisión, pasando por películas, revistas para jóvenes, artículos de prensa, eventos interactivos o productos multimedia. Todos ellos tienen en común un talento excepcional y el compromiso de hacer más fácil para todo el mundo la comprensión de los problemas científicos.

Los proyectos han sido elegidos entre un total de 88 propuestas de toda la UE por un grupo de expertos europeos de alto nivel compuesto por científicos y profesionales de medios de comunicación y presidido por Suzanne de Cheveigné, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Este año se han presentado a la convocatoria un 30% más de candidaturas que el año pasado y también se ha visto un aumento del número de mujeres que aspiran al premio.