UE.- El español se usa en la UE sobre todo en vacaciones y viajes turísticos

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 21:20

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 87% de los europeos que hablan español lo usan sólo de forma ocasional, especialmente cuando van de vacaciones o cuando reciben a visitantes de otros países. En contraste, el inglés ocupa el primer lugar entre los idiomas utilizados diariamente por hablantes no nativos, según los datos de un Eurobarómetro especial sobre lenguas hecho público hoy por la Comisión.

El estudio sitúa al español como el cuarto idioma cuyo aprendizaje se considera más útil entre los ciudadanos de la UE(así lo piensan el 16% de los encuestados), por detrás del inglés (68%), el francés (25%) y el alemán (22%). El inglés consolida su dominio en la UE respecto al anterior estudio de 2001, mientras que el alemán acorta distancias respecto al francés gracias a la entrada de los países de la ampliación.

El español fue señalado como la segunda lengua cuyo aprendizaje es más útil en Francia (37%) y Reino Unido (34%).

El Eurobarómetro destaca que el inglés es además la lengua más hablada en Europa (51% de los encuestados, el 13% como lengua materna y el 38% como lengua extranjera), seguido del alemán (38% de la población), francés (26%), italiano (16%) y español (15%).

En España, el castellano se señala como la lengua materna del 89% de la población; el catalán, del 9%; el gallego, del 5%; y el vasco, del 1%. Un 3% de los residentes en España tiene como lengua materna una lengua distinta, ya sea un idioma oficial de la UE (1%) o de otro país extracomunitario (2%).

Los españoles se encuentran entre los europeos que menos lenguas extranjeras conocen: el 44% declara ser capaz de hablar en otro idioma, frente al 56% de media comunitaria, mientras que sólo el 17% dice que domina dos lenguas, el objetivo marcado por los líderes de los Veinticinco en la cumbre de Barcelona de 2002. En este último caso la media comunitaria es el 28%. La razón más mencionada en España para no aprender idiomas es la falta de tiempo, frente a la falta de motivación que se destaca en Francia o el excesivo coste en Portugal.

Italia (46%), España (45%) y Portugal (31%) tienen la menor proporción de ciudadanos que han aprendido lenguas en la escuela, aunque en los tres países, como en el resto de la UE, este es el principal lugar de aprendizaje. Ello explica, según el Eurobarómetro, el hecho de que la mayoría de la población de los tres países no domine ninguna otra lengua que no sea la materna.