La UE estudia el lunes ampliar lista de dirigentes sancionados rusos e incluir empresas

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 18:30

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el próximo lunes en Bruselas ampliar la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados en respuesta al agravamiento de la crisis en Ucrania y por primera vez estudian incluir a empresas en Crimea.

Los Veintiocho han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores para ampliar los criterios de las sanciones a fin de poder castigar empresas y sociedades "implicadas en la confiscación de propiedades en Crimea" aprovechándose de la anexión ilegal del territorio ucraniano por parte de Rusia y se espera que los ministros aprueben el lunes los nuevos criterios, según han avanzado fuentes diplomáticas y europeas.

"Si hay un acuerdo esto sería la nueva base legal", han explicado las fuentes. Las empresas europeas no podrían realizar transacciones con estas empresas sancionadas, según han confirmado fuentes europeas. Los Gobiernos europeos sólo podían sancionar hasta ahora a empresas o asociaciones vinculadas a personas que ya son objetivo de medidas restrictivas.

Hasta ahora un total de 48 dirigentes rusos y ucranianos han sido sancionados por la UE --sus activos han sido congelados y su entrada ha sido restringida-- por socavar o amenazar la integridad territorial de Ucrania.

Pero los Veintiocho también apuestan por introducir "otros criterios" para sancionar como "socavar o amenaza la seguridad y obstruir el trabajo de las organizaciones internacionales", es decir de la misión especial de la OSCE, algo que también se espera que confirmen los ministros.

Los ministros de Exteriores podrían ampliar las sanciones el lunes a "una veintena de personas y empresas" en función de los acontecimientos sobre el terreno de aquí a entonces, según han explicado fuentes diplomáticas. Otras fuentes europeas han asegurado que si se aprueba ampliar la lista el lunes sólo habrá algunas entidades de Crimea que han sido confiscadas.

Los Veintiocho tendrán especialmente en cuenta si el presidente ruso, Vladimir Putin, cumple su promesa de retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania, si finalmente se aplaza el referéndum independentista en Donetsk tras su petición a los grupos prorrusos de que se aplace la consulta aunque éstos han dicho que mantendrán su celebración y si no hay violencia sobre el terreno, según fuentes diplomáticas.

"Hemos preparado sanciones y continuaremos preparándolas, incluyendo sanciones de mayor alcance si fuese necesario. La reacción de los países de la Unión Europea a estas declaraciones (de Putin) dependerá del curso que tomen los acontecimientos durante los próximos días", ha asegurado el ministro de Exteriores británico, William Hague, que ha dejado claro que no hay indicios del repliegue militar ruso en la frontera.

La UE ha insistido en la necesidad de que se celebren elecciones presidenciales en Ucrania el 25 de mayo "libres y justas" y ha avisado de que si se celebra el referéndum en Donetsk el próximo 11 de mayo carecerá de "ninguna legitimidad democrática" porque no ha sido ni autorizado ni pactado con Kiev. En todo caso, la UE insta a apoyar la hoja de ruta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para lograr el fin de la violencia y que se aplique el acuerdo de Ginebra del 17 de abril.

El presidente de turno de la OSCE, Didier Burkhalter, ha sido invitado a la reunión de los Veintiocho el lunes para abordar su propuesta y la situación en Ucrania pero su asistencia todavía no ha sido confirmada ni por la UE ni la propia OSCE.

Los Veintiocho no han empezado a discutir todavía la posibilidad de lanzar sanciones económicas contra Rusia en el caso de que obstruya o socave las elecciones presidenciales en Ucrania, tal y como ha avisado Estados Unidos y un enfoque que parece contar con el apoyo de Alemania, Reino Unido y posiblemente Francia, según varias fuentes europeas.

"No creemos que haya apoyo para esto", han asegurado otras fuentes europeas, que admiten que la actitud de Rusia hasta ahora "se ha quedado siempre por debajo del nivel de desencadenar" la fase tres de sanciones económicas a sectores concretos como el energético.

Los Veintiocho también discutirán el lunes el posible despliegue de una misión civil europea para ayudar a la reforma del sector de la Policía y la justicia en Ucrania como defienden Reino Unido, Polonia y Suecia, con el apoyo de los bálticos, aunque otros países, entre ellos España e Irlanda defienden hacerlo pero "en el momento adecuado".

"El despliegue no está pensado como una respuesta militar a una amenaza militar. No es un mensaje a los rusos, que es precisamente lo que quieren estos países", han explicado fuentes europeas.

Leer más acerca de: