UE.- Felipe González advierte de que Europa pierde importancia a nivel mundial y que desde 2001 lo hace "muy rápido"

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 22:47

Rodríguez Ibarra aboga por un modelo educacional europeo que prime la innovación tecnológica y la imaginación

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió hoy de que Europa está perdiendo "importancia relativa" a nivel mundial, y que desde septiembre de 2001 lo está haciendo "muy rápido", de modo que su papel ya no es relevante "ni en las crisis ni como socio trasatlántico", con el resultado de que la "distancia" respecto a Estados Unidos no sólo no se ha reducido, sino que "es aún mayor".

González lanzó esta advertencia durante su intervención en el acto de clausura --junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra-- del encuentro sobre el futuro de Europa.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Real Monasterio de Yuste, participaron prestigiosos europeístas e intelectuales como José Saramago, Paul Preston, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio o Wilfred Martens.

Felipe González explicó que Europa se encuentra en una crisis que no es "terminal", aunque sí "grave" y "muy parecida a una decadencia dulce", la cual sólo se da cuando "los niveles de renta son altos y los derechos acumulados muchos", ya que si se diera el caso contrario "cualquier tipo de crisis decadente es inaceptable".

El ex presidente del Gobierno recomendó "reducir y profundizar las competencias que damos a Bruselas" ya que se produce una excesiva intervención de la política europea en la vida cotidiana de los ciudadanos. González también abogó por la revisión de lo realizado hasta ahora.

Aseguró también que aunque la constitución europea hubiera salido adelante "nos sentiríamos aliviados", pero no por ello "estaríamos menos en crisis" en algunos elementos.

PODER BLANDO Y PODER DURO

Felipe González expresó también su preocupación a la hora de definir el poder que queremos para Europa y cuestionó que se reduzca a un dilema entre "poder blando" o "poder duro como el de Estados Unidos".

González sí que apostillo que si bien no es preciso "competir con EEUU a nivel de armamento" o potencia bélica, sí sería oportuno que la política exterior Europea se convierta en una "política exterior operativa y que obtenga resultados", para lo cual sería "bueno" que Europa posea una fuerza de intervención de 100.000 soldados que puedan "realizar una interposición relevante en el mundo".

Para González otro de los graves problemas europeos es la "cultura corporativa europea", un corporativización que hace que no haya movimientos ascendentes, ni descendentes en la innovación o las empresas. Una cultura empresarial que además cuenta con la ayuda o el subsidio del poder político, económico y sindical, sistema que, además, "no discutimos".

La política energética también fue puesta de manifiesto en el discurso de Felipe González, quien expresó que Europa "tiene una tremenda dependencia energética". Por tanto, se mostró partidario de que "Europa tuviera una política energética común" y no como ha ocurrido hasta ahora en la que cada país lleva a cabo su política particular.

Felipe González consideró así mismo que la discusión en torno al modelo social europeo es de orden "moral", pero también "económico y de los recursos que son necesarios para llevar a cabo el modelo social".

MODELO EDUCACIONAL EUROPEO

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su intervención en la clausura del encuentro sobre el futuro de Europa abogó por la creación de una educación europea en la que se primen los valores de innovación e imaginación.

"El cambio digital ha sido brutal", aseguró Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien, sin embargo, se lamentó de que "nos encontramos hoy en día con la resistencia de los actores de la educación por usar esas herramientas", actitud que calificó de "absurda".

Además, planteó que en la creación del espacio universitario común europeo se incluya un "curriculum universitario flexible", en el que se mantengan unas asignaturas troncales obligatorias, pero que luego "sea el alumno el que cree ese curriculum" y de esta manera pueda introducir en él "innovación e imaginación".

El presidente de la Junta quiso expresar que tiene puesta su esperanza "en la juventud" actual, la cual dispone de una capacidad de innovación e imaginación que no han tenido las generaciones anteriores, en un contexto de revolución de la información mediante la irrupción de las nuevas tecnologías.

Esta revolución, dijo, "ha tenido una gran importancia" para aquellos, como Extremadura, que se encontraban "en la periferia", si bien, lamentó Ibarra, todavía hoy en día se sigue manteniendo esa política de otorgar menor importancia a lo que sucede en las periferias y puso como ejemplo el propio acto de Yuste, al cual le auguró menos "relevancia informativa" que si se hubiera producido en un "centro mediático tradicional".

En otro momento de su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura quiso comparar la historia de Estados Unidos y la de Europa. Así, si bien dijo que "no hay color", ya que la historia de Estados Unidos. no llega a dos siglos, mientras que la historia europea tiene dos milenios de historia, subrayó que los Estados Unidos tienen hoy "más identidad que Europa porque ha puesto su identidad en el futuro" y no en el pasado, lo que es útil porque los ciudadanos "se libran de las discrepancias e incongruencias ocurridas en el pasado".

Por otra parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra destacó el peso que ha adquirido la Academia Europea de Yuste dentro del "contexto social europeo y del cultural".