1 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

UE.- El FMI pide al BCE prudencia en la subida de tipos de interés

LUXEMBURGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Deppler, pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) prudencia en la subida de tipos de interés porque la inflación a largo plazo en la zona euro está por debajo del umbral del 2%, y existen riesgos a la baja para la recuperación económica.

Deppler expuso la postura del FMI a los ministros de Economía de la zona euro en presencia también del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Los analistas esperan que el Banco anuncie una subida de tipos de entre un cuarto y medio punto en la reunión que celebra el jueves en Madrid.

"La retirada de algunos estímulos más es apropiada, pero debería ser bastante limitada por la incertidumbre sobre el crecimiento en 2007, por los riesgos a la baja que vemos en las previsiones, y sobre todo porque esperamos que la inflación se situará por debajo del 2% en los próximos 24 meses", dijo Deppler en rueda de prensa al término de su reunión con los ministros.

A juicio del FMI, la subida de tipos de interés sólo debería acelerarse si se consolida la recuperación económica y cristaliza en forma de crecimiento del empleo, si se verifica la existencia de efectos de segunda vuelta en la inflación, o se produce algún tipo de acontecimiento que pueda incrementar las presiones inflacionistas domésticas. La creciente incertidumbre en los mercados financieros y la apreciación del euro son otros argumentos a favor de la precaución, según Deppler.

El representante del Fondo pidió además a los países de la zona euro que aprovechen la época de bonanza económica para consolidar sus cuentas públicas, tal y como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. También reclamó más reformas estructurales en el sector energético, los servicios y el sector financiero. Finalmente, advirtió de que, aunque la zona euro no es un factor causante de los equilibrios económicos internacionales, puede acabar pagando si el ajuste se produce de forma repentina.