UE- Francia y Alemania "lamentan" la decisión de los irlandeses y piden continuar el proceso de ratificación del Tratado

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:35

PARIS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francia y Alemania lamentan la decisión de los irlandeses de rechazar en referéndum el Tratado de Lisboa y emplazan al Consejo Europeo que se celebrará los próximos 19 y 20 de junio en Bruselas a sacar las conclusiones oportunas. En una declaración conjunta franco-alemana, los dos países defienden el Tratado de Lisboa y piden que continúe el proceso de ratificación.

"Tomamos nota de la decisión democrática de los ciudadanos irlandeses con todo el respeto que se le debe, a pesar de que la lamentamos", reza el comunicado conjunto remitido esta tarde por el Elíseo.

"El primer ministro irlandés nos ha informado hoy mismo del resultado del referéndum y hará su análisis de las razones de este voto durante el consejo Europeo de los próximos 19 y 20 de junio. Corresponde al Consejo Europeo sacar las consecuencias necesarias", agrega el texto.

En el mismo se recuerda que el Tratado de Lisboa fue firmado por los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y que el procedimiento de ratificación se ha culminado ya en 18 países. "Esperamos, por tanto, que el resto de los Estados miembros continúen el proceso de ratificación", prosigue la declaración.

Finalmente los dos países se muestran convencidos de que las reformas contenidas en el Tratado de Lisboa son necesarias para hacer Europa "más democrática y más eficaz" y que éstas permitirán responder "a los desafíos a los que se ven enfrentados sus ciudadanos".