UE.- Frattini comparecerá el 23 de febrero en la comisión del PE que investiga las actividades de la CIA en Europa

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:49

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, comparecerá el próximo 23 de febrero ante la comisión temporal que constituyó el Parlamento Europeo para investigar la supuesta existencia de cárceles y vuelos secretos de la CIA en los Estados miembros y países candidatos a ingresar en la UE.

Frattini participará en la primera reunión de trabajo después de la constitución de la comisión temporal el pasado 26 de enero, en la que también se fijará el calendario de futuros encuentros hasta el mes de junio, la fecha tope para que los eurodiputados presenten su primer informe preliminar sobre la investigación.

Asimismo, los 46 europarlamentarios que la componen --entre ellos los españoles José Ignacio Salafranca (PP), Elena Valenciano (PSOE) y Ignasi Guardans (CiU), junto a Raul Romeva (ICV) como suplente -- discutirán sobre el programa de trabajo en base a la propuesta que hará el ponente del informe, el socialista italiano Giovanni Claudio Fava.

La comisión temporal para investigar las presuntas acciones ilícitas de la Agencia Central de Inteligencia en Europa se constituyó formalmente el pasado 26 de enero con el mandato de determinar si ella u otros servicios de información de terceros países realizaron secuestros, "entregas extraordinarias", detenciones en lugares secretos, actos de tortura o tratos inhumanos o degradantes hacia prisioneros relacionados con actos terroristas.

También tratará de dilucidar el grado de conocimiento que habrían tenido los Gobiernos de los países afectados por estos eventuales hechos. Para todo esto, dispondrán de un periodo de un año que podría prolongarse si así lo decidiera la Eurocámara.

En la reunión de enero, los miembros de la comisión aseguraron su intención de citar a personalidades "muy importantes" de Gobiernos y servicios de inteligencia. Entre ellos, la diputada liberal británica y vicepresidenta de este órgano, Sarah Ludford, mencionó al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney; la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice y al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.