UE.- Frattini considera la posibilidad de sanciones penales para clientes de la prostitución forzada

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:29

Afirma que tiene garantías del Gobierno alemán de que se luchará contra este fenómeno en el Mundial

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, apuntó hoy la posibilidad de que los clientes de prostitutas que ejercen esta actividad de manera forzada y que sean conscientes de ello se enfrenten a una "sanción penal" como una medida para luchar contra este fenómeno.

Frattini respondió este lunes a las preguntas que le formularon distintas europarlamentarias durante el Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), durante un debate que retomó la discusión que tuvo lugar en Bruselas sobre este mismo tema el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este debate tiene su origen concreto en las previsiones de que la afluencia de público masculino al próximo Mundial de Fútbol de Alemania hará que se incremente la llegada a este país de miles de mujeres para ejercer la prostitución sin su consentimiento.

Frattini se mostró de acuerdo con la preocupación que mostraron ante estos dos hechos los intervinientes, femeninas en su mayoría, y explicó ante el Pleno algunas de las medidas que propondrá en abril a los ministros de Justicia e Interior de la UE.

Entre ellas, el comisario indicó que "habría que pensar en sancionar a aquellas personas que como clientes contratan servicios de prostitutas sabiendo que son víctimas de una situación forzosa, incluso de casos de trata que las convierte en esclavas".

Recordó que existe una ley marco en la UE sobre la prostitución que cada país aplica de diferente manera, pero indicó que "cuando el cliente es consciente de que la persona a la que paga es víctima de una situación forzosa se impone una reflexión considerando la sanción penal para dicho cliente".

Por otra parte, el comisario abundó en otros dos aspectos que ya comentó la semana pasada en Bruselas: el aumento de los controles sobre el motivo de los viajes que realizan mujeres en grupo y la introducción temporal del visado de turista para aquellos países terceros que son considerados de "riesgo" de ser origen de las redes de trata de mujeres.

En el primer caso, Frattini explicó que propondrá a los ministros europeos "un mayor control por parte de los consulados en lo que se refiere al objetivo del viaje de grupos de turistas, porque está claro que los traficantes de mujeres por razones sexuales aducen generalmente motivos falsos" para justificar la entrada de ésta en otro país.

Por lo que respecta a la restricción de visados, Frattini defendió esta idea y clarificó lo que consideró un malentendido de quienes entendieron que se trate de la obligación de que las mujeres porten este documento. "Nunca he pretendido ni se me ha pasado por la imaginación introducir visados para mujeres. No se presentan los visados por sexo sino por país de nacionalidad", dijo.

"Anuncié mi intención de valorar la posibilidad de si algunos países terceros considerados de riesgo que hoy día no están sujetos a visados, que se podría extender a ellos", reiteró.

GARANTIAS DE ALEMANIA

Éstas son algunas de las medidas que propondrá Frattini en el Consejo de Justicia e Interior del próximo mes de abril sobre la prostitución forzada desde un punto de vista general.

Desde el punto de vista particular, de las previsiones del Mundial de Fútbol de Alemania, Frattini afirmó ante el Pleno que cuenta con las garantías del Gobierno federal alemán de que se va a aplicar la ley que prohíbe la prostitución forzosa y que se van a tomar "iniciativas de prevención en todas las ciudades de Alemania que serán sede del Mundial".

"Puedo decir que el Gobierno Federal de Alemania garantiza la plena colaboración e insta a que el Consejo (de ministros europeos de Justicia e Interior) lleve a cabo una reflexión para una estrategia operativa de prevención 'in situ' para evitar que el acontecimiento deportivo sea utilizado para atraer a un gran número de víctimas" de la prostitución.

CAMPAÑA EUROPEA

El debate de este lunes precede a la votación el próximo miércoles por parte del Pleno de una resolución elaborada por la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género sobre la prostitución forzada en el marco de acontecimientos deportivos internacionales, en la que pide una "campaña integrada a escala europea" y "una cooperación transnacional" para combatirla.

Reclama también que Alemania cree una línea telefónica de asistencia multilingüe para las mujeres que se encuentren en esta situación para "proporcionar la información necesaria y ayudar a las mujeres forzadas a la prostitución y a otras víctimas". Asimismo, pide que el Comité Olímpico Internacional (COI) y asociaciones deportivas como la FIFA, la UEFA y la Federación Alemana de Fútbol "denuncien, con voz clara y potente, la trata de seres humanos y la prostitución forzada".

De manera más amplia, la propuesta de resolución solicita una "campaña a escala europea durante los acontecimientos deportivos internacionales" por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros para "informar y educar al gran público, en particular a los deportistas, los admiradores y los hinchas, sobre la problemática y el alcance de la prostitución forzada y de la trata de seres humanos" para, sobre todo, "reducir la demanda sensibilizando a los clientes potenciales".