La UE, frente al dilema de que la organización terrorista Hamás gane las elecciones del 25 de enero

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 22:27


JERUSALÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -

La Unión Europea se enfrenta en estos momentos al dilema de que el movimiento de resistencia Hamás, incluido en su lista de organizaciones terroristas internacionales, acabe ganando las elecciones legislativas del próximo 25 de enero y reclame su derecho a dirigir el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tal y como quedó demostrado hoy cuando se le preguntó en sucesivas ocasiones por esta posibilidad al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El jefe de la Diplomacia dejó claro que tanto España como el el resto de la Unión Europea respetará el resultado de las comicios palestinos dentro de nueve días, incluso si el grupo Hamás resulta vencedor de los mismos, ya que las encuestas le colocan con un apoyo de entre un 30 y 32 por ciento de los votantes palestinos frente al 35 por ciento de respaldo que cosecha el movimiento progubernamental de Al Fatá.

Moratinos subrayó la importancia de celebrar unas elecciones "libres y democráticas" en los territorios palestinos y dejó claro que los europeos "respetarán el resultado democrático de los ciudadanos palestinos". Eso sí, insistió en la necesidad de que los grupos políticos que participen en los comicios, lo hagan "pacíficamente" y dentro de un marco "político y no violento" en aras de los intereses del pueblo palestino.

"La Unión Europea desea una Palestina democrática, pacífica y estable. En ese sentido, esperamos un resultado que conduzca con mayor garantía hacia esa Palestina. Una vez concluyan las elecciones, habrá una evaluación y se tomará una decisión" a nivel europeo, indicó en rueda de prensa junto a su homólogo palestino, Naser al Qidwa.

Moratinos recordó que Hamás sigue siendo una organización terrorista para la UE y que no hay ningún contacto oficial con este grupo palestino. Sin embargo, destacó el interés de los europeos para que los ciudadanos palestinos de Jerusalén Este puedan votar en los próximos comicios y la "insistencia" con la que se ha pedido a Israel para que facilite esta posibilidad.

Ante las quejas palestinas expresadas por Al Qidwa por la prohibición israelí a que Hamás participe en la campaña y mítines dentro de Jerusalén Este, el ministro aseguró que va a "seguir insistiendo" ante las autoridades israelíes "para que se pueda llevar a cabo la campaña, sea de Hamás o de otros partidos, con la mayor garantía". En este sentido, hizo hincapié en que toda manifestación o declaración en favor de los principios básicos de paz entre Israel y Palestina, y por tanto "no llamar a la destrucción de Israel" tal y como ha hecho Hamás hasta hace poco, "son elementos positivos".

"MARCO NO VIOLENTO"

"Siempre hemos dicho que preferimos que todas las expresiones y plataformas políticas se hagan dentro de un marco político y no violento. De ahí la importancia de estas elecciones, donde puedan participar y expresar sus posiciones políticas dentro del marco democrático e institucional", manifestó.

Moratinos señaló que esa es la "gran esencia de la democracia", es decir, "expresar políticamente, pacíficamente las posiciones ideológicas que cada grupo u organización tiene". Por ello, consideró que corresponde ahora al electorado palestino el "escoger la plataforma política que considere más oportuna para atender sus aspiraciones". Asimismo, explicó que interceder ante Tel Aviv por la situación de Marguan Barghuti no está ahora en su agenda.

"Se lleva por otros cauces. Es un líder de Al Fatá, apreciado en Palestina y me imagino que la sociedad palestina querría una solución a su situación", indicó a una pregunta de un periodista palestino antes de expresar su deseo de que las elecciones parlamentarias abran la posibilidad, junto a las israelíes del 28 de marzo, de que se ponga fin al conflicto israelo-palestino "que dura ya muchos años".

"Con las dos plataformas legitimadas, sólo queda una tarea: la paz", expresó dirigiéndose a israelíes y palestinos. "Y a la comunidad internacional, le queda ayudar a las dos partes a conseguir este objetivo esperando que 2006 sea un año de paz", añadió.

"YA VEREMOS CUÁLES SON LOS RESULTADOS"

Ya por la tarde, el ministro volvió a referirse a la eventualidad de una victoria de Hamás durante su conferencia de prensa junto al titular palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan, en el paso fronterizo de Rafá. "No voy a entrar en cuál será nuestra actitud. Lo que digo en estos momentos es que corresponde a los palestinos decidir quién debe participar y presentarse. Y luego ya veremos cuál son los resultados. No prejuzguemos los resultados", insistió.

En este sentido, hizo hincapié en que la visión europea es ver "una Palestina democrática y pacífica" que salga de estos comicios.

"En esos dos adjetivos me quedo para esperar que luego el pueblo palestino decida, como mejor estime y como mejor considere, cuál va a ser su futuro", concluyó.

Al Qidwa aprovechó el encuentro con la prensa de esta mañana para intentar tranquilizar a la comunidad internacional ante unos buenos resultados de Hamás. Así, dijo que hay que diferenciar entre llegar al Consejo Legislativo de Ramala y participar dentro del Gobierno palestino.

"Son dos cosas distintas. Es muy importante esa distinción desde el punto de vista del pueblo palestino y creo que también es importante que lo vea la comunidad internacional y, en especial, la Unión Europea. Vamos a ver cuáles son los resultados del resultado democrática. Personalmente, estoy convencido de que la trayectoria actual no va a cambiarse y que esa será la voluntad del pueblo palestino", concluyó.