UE.- El Gobierno cree que el futuro del español como lengua tecnológica se juega en la patente comunitaria

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 21:40

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, dijo hoy que el futuro del español como lengua tecnológica se juega en la patente comunitaria y explicó que en las conclusiones adoptadas por el Consejo de Competitividad sobre esta cuestión, que serán ratificadas por los líderes europeos en la cumbre del 14 y 15 de diciembre, no se prejuzga sobre el régimen lingüístico de la patente, que volverá a abordarse cuando la Comisión presente sus propuestas en 2007.

Los ministros de Industria alcanzaron un acuerdo político sobre la patente comunitaria en marzo de 2003, pero desde entonces no han sido capaces de confirmarlo por estas discrepancias sobre el régimen lingüístico. El acuerdo reconocía al inglés, francés y alemán como lenguas de trabajo pero obligaba a traducir un documento de síntesis a todas las lenguas oficiales. Con este bloqueo, la UE ha seguido perdiendo terreno en innovación frente a sus rivales más directos, como Estados Unidos o Japón, e incluso ante los países emergentes como China o India.

Navarro explicó que el debate se centra ahora en la resolución de los litigios de patentes, ya que mientras la Comisión quiere crear un nuevo tribunal, España apoya la propuesta francesa, respaldada también por Italia, Luxemburgo, Grecia y Portugal, de que sean los jueces nacionales los que aborden los litigios y que la segunda instancia sea comunitaria para crear "poco a poco cierta armonización en la jurisprudencia".

Las conclusiones del Consejo de Competitividad no entran en este asunto ni tampoco en el enfrentamiento entre los países que defienden que la patente sea asequible (lo que se traduce en apoyar el convenio de Munich y sus tres lenguas de trabajo: francés, inglés y alemán) y los que, como España, insisten en la seguridad jurídica y la no discriminación por razones lingüísticas. "Es el tema fundamental que España lleva defendiendo desde hace muchos años. Con esta cuestión nos estamos jugando el futuro del español como lengua tecnológica", dijo Navarro.

El Consejo de Competitividad se limita a pedir al Ejecutivo comunitario que presente lo antes posible su comunicación de las patentes, que el secretario de Estado de Asuntos Europeos espera que se adopte en 2008.