UE.- El Gobierno tratará de frenar que el resto de países de la UE avancen en la patente sin España e Italia

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 11:57

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tratará de frenar que el resto de países de la UE avancen en la patente comunitaria sin España e Italia porque considera que ello iría contra "la letra y el espíritu del Tratado" y todavía ve posible lograr un acuerdo unánime a 27 sobre una propuesta que no discrimine al español, según ha afirmado este viernes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Un total de 10 países -Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia y Suecia, a los que podrían unirse además Reino Unido e Irlanda- han pedido a la Comisión lanzar una 'cooperación reforzada' sobre la patente. Madrid y Roma han vetado hasta ahora un acuerdo unánime por considerar que discrimina al español y al italiano, ya que el régimen lingüístico propuesto se basa en francés, inglés y alemán.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ya ha anunciado que respalda que estos países avancen sin España e Italia en la patente. Pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han escrito una carta exigiendo a la UE que no excluya a sus países de las negociaciones.

"Nosotros creemos que una 'cooperación reforzada' en materia lingüística no va con el espíritu y la letra de los Tratados", ha dicho López Garrido a la entrada de la reunión de ministros de Industria de la UE en la que se abordará la patente. "No vemos la necesidad de ir deprisa y corriendo por una vía que divide a la UE (...) Se trata de una propuesta que excluye a países y los coloca en una situación subordinada", ha señalado.

"Vamos a proponer que se siga trabajando, que se siga debatiendo para llegar a un acuerdo a Veintisiete y no nos parece que este sea el momento de cortar en seco este debate y de proceder con una patente que firmarían algunos países pero no todos", ha explicado el secretario de Estado para la UE.