UE.- La incertidumbre sobre el futuro y el coste de tener hijos, entre las razones que frenan la natalidad en la UE

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 20:20

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre sobre el futuro y el coste económico de tener y criar a los hijos son dos de las razones más comunes entre los europeos para explicar la limitación de la descendencia, que mantiene una proporción entre 1,2 y 1,4 hijos por mujer, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea.

El estudio, financiado por el Ejecutivo comunitario y realizado a 30.000 personas en 14 Estados miembros entre los que no figura España, reveló que la cantidad media de hijos deseados por los europeos es de al menos dos, a pesar de lo cual subsisten factores que hacen que la cantidad real sea menor.

Entre ellas, figura el temor hacia el futuro, una opinión mucho más extendida en los países del centro y del este de Europa como Estonia, Lituania, Chipre y Polonia y que, sin embargo, es menos significativo en otros como Finlandia, Italia o Países Bajos.

Otro de los motivos que esgrimieron con más frecuencia los encuestados es el "alto coste" que supone tener un hijo, particularmente en Lituania y Polonia o en Alemania, donde los ciudadanos preguntados aludieron al "miedo de no mantener el nivel de vida" por ampliar la familia.

Además, alegaron tener ya el número deseado de hijos y ser demasiado mayor para tener más o no estar en buenas condiciones de salud para ello, mientras que la cuestión de la conciliación de la vida laboral y la familiar es vista como un factor menos importante para no tener hijos o aumentar la familia, a excepción de Bélgica, donde se sitúa en el cuarto puesto de motivos.

Por otra parte, el estudio señala que los países donde el número de vástagos deseados es poco elevado "tarde o temprano tendrán que defender más eficazmente la familia" y menciona a Alemania y Países Bajos como los Estados miembros donde se encontró un mayor número de personas que aseguraron no querer tener hijos y donde el informe pone en duda "los efectos de una eventual política de familia sobre natalidad".

Al preguntar por la visión de la estructura familiar que tienen los europeos consultados, el informe concluye de las respuestas dispares que no hay un enfoque común de la familia en la UE y tampoco de cómo conciliar esta dimensión con la vida laboral.

Por otra parte, el estudio constata la "desafección" por el matrimonio y el aumento de casos de divorcios en Europa, que, no obstante, no considera como factores que expliquen la disminución de la natalidad.

Alude a datos de 2003 para situar el índice de natalidad entre 1,2 y 1,4 hijos por mujer, de los cuales entre el 30 y el 40% se tienen fuera del matrimonio. A pesar de esto, la mayoría de los consultados dice preferir tener los hijos estando casados, particularmente en los países meridionales y orientales, de manera que esta preferencia alcanza el 80% en Italia, Lituania y Polonia. Junto a esto, la vida de pareja sin hijos es una fórmula cada vez más aceptada, que reúne entre el 26 y el 31% de opiniones favorables en República Checa, Alemania y Países Bajos.