UE.- Industria de telecomunicaciones advierte de los elevados costes domésticos derivados del 'roaming'

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:42

BRUSELAS, 23 Abr. (EP/AP) -

Los usuarios europeos de telefonía móvil podrían enfrentarse a elevados costes domésticos en caso de que la Unión Europea obligue a las operadoras de telecomunicaciones a limitar los costes de las llamadas internacionales, advirtieron hoy miembros de la industria.

"Podría estar previsto que el ritmo de descenso de las tarifas domésticas se mantenga o se pare totalmente", señaló Aoife Sexton, responsable de asuntos regulatorios de GSM Association, que representa a más de 700 operadoras de telefonía del mundo.

La industria ha presentado una proyecto de ley ante el Parlamento Europeo que podría acotar los costes del 'roaming' para las llamadas de telefonía efectuadas en países de la Unión Europea, imponiendo un límite de 40 céntimos de euro por minuto para las llamadas salientes y 15 céntimos de euros para las entrantes.

Sexton citó un estudio realizado por la industria que señala que la legislación europea propuesta recortaría los ingresos minoristas anuales de los operadores obtenidos por el 'roaming' en más de la mitad, es decir, desde 5.000 millones de euros hasta 2.400 millones de euros.

La Comisión Europea introdujo la normativa con el fin de controlar los costes del 'roaming', señalando que los proveedores de redes cosechan beneficios derivados de las llamadas realizadas entre dos estados miembros de la UE. El ejecutivo europeo tiene el objetivo de rebajar las tarifas de 'roaming' hasta un máximo del 70%.

El comité del sector del Parlamento Europeo, por su parte, dio un paso más la semana pasada, al sugerir unos límites más bajos en los costes de las llamadas transfronterizas.

En caso de que dichas sugerencias llegaran al Parlamento el mes que viene y fueran aprobadas por los Gobiernos de los 27 estados miembros de la UE en junio, Sexton advirtió que las compañías de telefonía podrían verse obligadas a operar las redes internacionales a la baja, perjudicando la inversión y la competencia.

El comité de la industria del Parlamento votó por una inmediata aplicación de los límites de los precios minoristas una vez que la regulación sea aprobada para todos, aunque opta por un paquete con unos costes de 'roaming' más elevados que podrían ser compensados, por ejemplo, con una tarifa de llamadas domésticas más baja. Sexton señaló que la industria necesita más tiempo para ajustarse a los cambios regulatorios y pidió un retraso de más de un año.

La Comisión Europea señaló que los operadores ganan millones de euros por unas cargas que son injustificadamente más elevadas que las tarifas aplicadas dentro del país de origen del usuario.