UE.- La Infanta Doña Cristina subraya la "ambiciosa y apasionante tarea" de la construcción europea

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 23:56

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Doña Cristina subrayó esta tarde la "ambiciosa y apasionante tarea" que supone la construcción europea, durante la entrega de los los XII Premios de Periodismo Europeo "Salvador de Madariaga" en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

La Infanta recordó que España celebra este año el 20 aniversario de su adhesión a las Comunidades Europeas y tuvo palabras de elogio para los galardonados de este año: los periodistas Xavier Batalla, del periódico 'La Vanguardia'; Tom Martín Benítez, de RNE y la Asociación Cantabria@Europa.

"Deseo expresar mi reconocimiento a todos cuantos, como ellos, ponen lo mejor de sí mismos para contribuir a esta ambiciosa y apasionante tarea que es la construcción europea", indicó la Infanta en su discurso.

Asimismo, estimó que "las sociedades europeas modernas y democráticas necesitan contar con unos medios de comunicación libres y responsables", así como con unos profesionales que propicien, "con su rigor científico, el proceso de la integración europea desde el entendimiento entre posiciones y opiniones diversas".

Los premios, que están dotados con 12.020 euros, son convocados anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con la colaboración de la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo.

En el acto, además de la Infanta y su marido, Don Iñaki Urdangarín, estuvieron presentes el vicepresidente de la APE, Diego Carcedo; la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Enrique Barón, entre otras personalidades.

Todos ellos, incluidos los premiados, ofrecieron un breve discurso en el que destacaron la necesidad de ahondar en el proceso de construcción europea a pesar del 'impasse' que la UE sufre en la actualidad a raíz del 'no' al Tratado Constitucional en los referenda celebrados el año pasado en Francia y Países Bajos.

En este sentido, Reding recordó que aunque París y Amsterdam rechazasen la Constitución, hay 14 países que sí lo hicieron, entre ellos España. La comisaria reconoció que el proceso de construcción europea vive un "momento difícil" y se mueve "entre la inquietud y la esperanza". Asimismo, destacó que, gracias a su adhesión a la UE, España es ahora una "democracia consolidada", goza de "reconocimiento internacional" y ha experimentado un gran desarrollo económico.