UE.- Italia aclara que no realiza "expulsiones colectivas" de inmigrantes, tras las declaraciones de Sarkozy

Actualizado: martes, 8 enero 2008 19:10

ROMA, 8 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ministro del Interior italiano, Giuliano Amato, aclaró hoy que Italia no realiza "ninguna expulsión colectiva" sino que sólo prevé "medidas específicas de expulsión" a ciudadanos concretos y en base a la correspondiente autorización judicial.

La legislación italiana prevé todo "menos la posibilidad de realizar expulsiones masivas o de grupo", concretó. Amato pidió "no confundir las cosas" y señaló que los vuelos colectivos "los organiza la Unión Europea desde hace tiempo para repatriar a los inmigrantes clandestinos expulsados de diversos países".

El ministro italiano hizo estas declaraciones en relación con las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien aseguró hoy que tanto el primer ministro italiano, Romano Prodi, como el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, le han pedido organizar expulsiones colectivas.

"¿Sabe qué me han pedido los dos?. Que Francia, Italia y España procedan a expulsiones colectivas. ¿Lo que hacen los socialistas italianos y los socialistas españoles no cree que debe hacerlo Francia?", dijo Sarkozy en rueda de prensa en El Elíseo al ser preguntado sobre las tasas anuales de expulsión que se ha fijado el Ministerio de Inmigración galo.

Fuentes gubernamentales españolas precisaron a Europa Press que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja con la Unión Europea para llevar a cabo vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes.

España, Francia e Italia ya llevaron a cabo un primer vuelo conjunto de repatriación de inmigrantes rumanos en septiembre de 2005 y en virtud del acuerdo alcanzado unos meses antes por los países del G-5, que integra también a Alemania y Reino Unido.