UE.- Italia perderá la cartera de Interior y Justicia en la CE si Frattini se une al Ejecutivo de Berlusconi

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:42

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Italia perderá la cartera de Interior y Justicia en la Comisión Europea si finalmente el comisario de Justicia, Seguridad y Libertad y vicepresidente de este organismo, Franco Frattini, decide abandonar su puesto en el Ejecutivo comunitario para ejercer de ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno del recién electo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha decidido que en caso de que Frattini dimita de la Comisión, pedirá al también vicepresidente y actual comisario de Transportes, Jacques Barrot, que asuma la responsabilidad de esta cartera "hasta el final del mandato" de la actual Comisión, dado el trabajo "excelente" que ha realizado hasta ahora y con el objeto de garantizar "la coherencia y la eficacia de un trabajo complejo y sensible" vinculado con la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad, según informó la Comisión en un comunicado.

Si finalmente se confirma la marcha de Frattini, el nuevo comisario que designe Italia ocupará finalmente la cartera de Transportes que hasta ahora ejerce Barrot.

Barrot asumió a mediados de marzo y, en principio, de manera temporal la cartera comunitaria de Interior durante las vacaciones sin sueldo de Frattini para participar en la campaña electoral italiana entre el 14 de marzo y el 15 de abril. La Comisión Europea ha otorgado a Frattini una segunda excedencia hasta el 28 de abril para que tome una decisión sobre su continuidad o no en Bruselas.

Es responsabilidad del presidente de la Comisión Europea estructurar y designar a su equipo de comisarios en cada puesto, de acuerdo con la normativa comunitaria. También tiene capacidad para reorganizar y recomponer su Ejecutivo en el transcurso de su mandato.

El recién electo Berlusconi baraja colocar al actual eurodiputado del Partido Popular Europeo y militante de Forza Italia Antonio Tajani en sustitución de Frattini, aunque el primer ministro saliente y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se ha mostrado contrario a este candidato al considerar que es él quien debería poder elegir al sucesor de Frattini.

Berlusconi ya provocó una fuerte polémica en 2004 al designar como comisario para el Ejecutivo de Barroso a su ministro para Asuntos Europeos Rocco Buttiglione. La candidatura fue vetada por la Eurocámara por las declaraciones homófobas de Buttiglione y Berlusconi se vio obligado a sustituirle por Frattini, entonces ministro de Asuntos Exteriores italiano.