UE/Líbano.- La CE abrirá una oficina humanitaria en Beirut e reitera a Israel que respete las leyes internacionales

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 18:59

BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció ayer durante su visita al Líbano que la Comisión Europea abrirá una oficina humanitaria permanente en Beirut y reiteró su petición a Israel para que respete las leyes humanitarias internacionales, que levante el bloqueo sobre el país vecino para que la ayuda pueda llegar a la población y que entregue los mapas de minas del sur del Líbano que aún están en su poder.

Durante su visita al Líbano, el comisario europeo y la ministra finlandesa de Comercio y Desarrollo, Paula Lehtomaki, en representación de la Presidencia de turno de la UE, se reunieron con el Primer ministro, Fuad Siniora, con otros miembros del gobierno libanés, y con víctimas y cooperadores internacionales de los diferentes organismos que operan en el Líbano.

Tras las conversaciones, Michel anunció que la Comisión creará una oficina humanitaria permanente en la capital libanesa "donde expertos de todo el mundo monitorizarán y ayudarán a las agencias de ayuda humanitaria a realizar sus proyectos".

Además, el comisario reiteró una vez más su petición a Israel para que "termine inmediatamente con su bloqueo" y que permita que la ayuda humanitaria llegue a la población afectada, además de urgirle a que "entregue todos los mapas de minas en el Líbano" que aún obra en poder israelí, respetando de este modo las leyes humanitarias internacionales.

AYUDA URGENTE

Tras el alto el fuego decretado en los últimos días, la población libanesa comienza a retornar a sus hogares. "Los desplazados tendrán que enfrentarse a enormes retos", recordó el comisario europeo. "Carecen de productos básicos, de comida, medicinas, gasolina y electricidad, y sus infraestructuras más importantes han sido destruidas", enumeró Michel.

Para cubrir estas necesidades, la Comisión Europea ya ha enviado al Líbano 20 millones de euros, "de los cuales 15 ya han sido asignados a las agencias con las que trabajamos en la zona", puntualizó Michel. Aun así, la Comisión ha solicitado a las autoridades presupuestarias de la UE -la Eurocámara y el Consejo de la UE-- que liberen otros 30 millones más de la reserva para emergencias, "para atajar la crisis humanitaria del Líbano durante este periodo de transición antes de que se comience con la reconstrucción del país".

En opinión del comisario, estos nuevos fondos deberían "ser asignados a necesidades concretas y específicas con claridad y detalle, para poder responder a la cambiante situación que provoca el retorno masivo de desplazados". La UE es con ello el mayor donante de ayuda humanitaria oficial a las víctimas de este conflicto.

Tras esta visita al Líbano, Louis Michel se desplazó hoy a Tel Aviv para encontrarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni; con el ministro de Desarrollo de Negev y Galilea, Simón Peres, y con el ministro de Defensa, Amir Peretz. Además, el comisario europeo y la ministra Lehtomaki visitarán a las víctimas de Hezbolá en el hospital de Haifa el jueves.