UE.- Lituania se queda a seis centésimas de poder entrar en el euro

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:41

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lituania se queda a tan sólo seis centésimas de cumplir el criterio de inflación para poder entrar en la zona euro y adoptar la moneda única a partir del 1 de enero de 2007, según los datos hechos públicos hoy por la oficina estadística Eurostat, que serán los que utilicen la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) para elaborar sus informes de convergencia a mediados de mayo.

El índice armonizado de precios al consumo en Lituania se situó en marzo en una tasa anual del 2,7%, cuando el límite máximo permitido es del 2,633%. Esta cifra se calcula con la media de los tres países de la UE que registran mejores resultados (en este caso Suecia, Finlandia y Países Bajos) más 1,5 puntos de margen, tal y como marcan los criterios de convergencia para entrar en el euro.

El otro país de la ampliación que aspira a adoptar la moneda única el 1 de enero de 2007, Eslovenia, registró una tasa de inflación interanual del 2,3%, muy por debajo del valor de referencia, lo que le coloca en muy buena posición para obtener la luz verde de los Veinticinco.

La Comisión Europea declinó comentar estas cifras y se limitó a recordar que presentará su informe de convergencia el próximo 16 de mayo. Asimismo, insistió en que las cifras de inflación tienen que ser "sostenibles", según dijo la portavoz María Assimakopoulou.

Los ministros de Economía de los Veinticinco evaluaron en su reunión informal celebrada a principios de abril en Viena las candidaturas de Eslovenia y Lituania y dieron una valoración positiva a la primera mientras que constataron que Vilnius no respeta el criterio de inflación.

Tanto el Ejecutivo comunitario como el BCE aseguraron que serán estrictos a la hora de evaluar el cumplimiento de los criterios, e insistieron en la importancia de la "sostenibilidad" en el caso de la inflación. La decisión final la tomarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco probablemente en la cumbre del 15 y 16 de junio.

Además de la inflación, los aspirantes a adoptar la moneda única tienen que cumplir otros criterios de convergencia, como un déficit por debajo del 3% del PIB o una deuda inferior al 60% del PIB. Asimismo, deben permanecer en el mecanismo europeo de tipos de cambio dos años.