La UE llama a la calma al Gobierno y a la oposición de Zimbabue y recuerda que la violencia es "inaceptable"

Publicado: jueves, 2 agosto 2018 12:02

BRUSELAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido "calma y contención" a todas las partes después de las revueltas desatadas al conocerse los primeros resultados de las elecciones parlamentarias, que dan la victoria al candidato oficialista, Emmerson Mnangagwa, y ha recordado que la violencia "es completamente inaceptable".

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha reconocido que tanto la jornada electoral del pasado 30 de julio como la campaña previa "se desarrollaron en un ambiente pacífico con un compromiso impresionante de los zimbabuenses con el proceso democrático".

Sin embargo, tras los episodios de violencia de los últimos días que ya se cobraron la vida de al menos tres personas, la Unión llama "a la calma y la contención a todas las partes y a convocar protestas de acuerdo con la ley".

"Todas las quejas deben ser dirigidas de forma rápida eficaz a través de los medios legales previstos para ello", ha afirmado el SEAE a través de un comunicado en el que también ha expresado su solidaridad con las víctimas.

Las primeras conclusiones de la misión electoral de observación de la UE, liderada por el eurodiputado del Partido Popular Europeo Elmar Brok, indican que "las elecciones fueron competitivas y que las libertades políticas fueron respetadas en general durante la campaña".

No obstante, se detectaron problemas a la hora de garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes. Según la misión, ahora es importante que los resultados definitivos se compartan con una "completa transparencia" y con un desglose del recuento de cada colegio electoral.

Los observadores europeos seguirán en el terreno hasta que se complete el proceso y tras emitir su informe final en el que incluirán recomendaciones para fortalecer las leyes electorales del país.

La Unión Europea, según ha asegurado en su comunicado, continuará coordinando su actividad con la de la Unión Africana y la de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África para fortalecer las instituciones y procesos democráticos en Zimbabue.

Asimismo, ha recordado que está dispuesta a ayudar al Gobierno democráticamente electo a implantar reformas políticas y económicas para asegurar un futuro próspero y en paz y "responder de forma eficaz a la evolución regional y a los retos globales".

En las calles de Harare la tensión sigue siendo palpable y muchas tiendas han optado este jueves por cerrar sus puertas. La presencia militar es visible en la capital zimbabuense a la espera de que la Comisión Electoral pueda empezar este jueves a anunciar los resultados de los comicios presidenciales. Sin embargo, la página web de dicha institución ha sufrido de madrugada un aparente ciberataque.

Estas son las primeras elecciones que celebra Zimbabue tras la caída de Robert Mugabe, que dimitió el pasado mes de noviembre, tras 30 años en el cargo, acosado por las Fuerzas Armadas --desde entonces no habían vuelto a salir a las calles-- y los países vecinos.

Mugabe aceleró su salida del poder al cesar a Mnangagwa como vicepresidente para favorecer el ascenso de su mujer y primera dama, Grace, en el seno del ZANU-PF. En la víspera de la jornada electora vivida el lunes, el ex dirigente africano animó a votar por Chamisa.

Leer más acerca de: