La UE y Londres ven aún posible un acuerdo a tiempo para el Brexit pese a mantener puntos divergentes

Michel Barnier y Dominic Raab
REUTERS / ERIC VIDAL
Publicado: viernes, 31 agosto 2018 18:17

Barnier aspira a sellar una "asociación sin precedentes" en el futuro

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Londres continúan los contactos para lograr un acuerdo a tiempo que permita una salida "ordenada" de Reino Unido en marzo del próximo año, a pesar de que el pacto debería cerrarse a más tardar este octubre y persisten importantes divergencias entre las partes.

"Semana tras semana, paso a paso, vamos eliminando asuntos sobre los que se han logrado acuerdos, aunque la atención se centre en lo que falta", ha declarado el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, quien ha señalado las Indicaciones Geográficas (IG), el papel del Tribunal de Justicia de la UE y la frontera en el Úlster como los principales escollos.

Su contraparte británica, Dominic Raab, se ha declarado también "optimista" sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo el próximo octubre, fecha que se considera límite para garantizar que habrá tiempo para ratificar y aplicar los acuerdos a tiempo para el 29 de marzo de 2019.

"Por ahora trabajamos para lograr el objetivo de ese acuerdo en el mes de octubre, pero no es cosa de días o semanas. Si necesitamos más tiempo, tenemos esa flexibilidad", ha añadido Barnier. Ambos negociadores han querido subrayar los progresos logrados en los últimos contactos, por ejemplo en materia de seguridad.

El excomisario francés, además, ha subrayado su determinación para avanzar en esta línea, si bien ha concedido que "queda poco tiempo" y que son necesarios avances importantes aún.

En este sentido, Barnier ha expresado la preocupación del bloque comunitario por el impacto en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte de la salida de Reino Unido de la UE y su mercado único, por lo que ha instado a Londres a presentar con urgencia los detalles de un plan de contingencia.

"He pedido a Dominic y a su equipo los datos necesarios para los trabajos técnicos que necesitamos ahora en cuanto a la naturaleza, el lugar, las modalidades de los controles que serán necesarios", ha explicado el negociador europeo. Sin ese plan de contención, ha avisado, no habrá acuerdo.

RELACIÓN SIN PRECEDENTES PARA EL FUTURO

Con la vista puesta en el siguiente paso, el que permitirá definir el marco de las relaciones futuras cuando se confirme el acuerdo sobre las condiciones de divorcio, Barnier ha reiterado la ambición de construir una "asociación sin precedentes".

Una relación, ha dicho, que se deberá apoyar en un acuerdo de libre comercio "muy ambicioso" y acuerdos específicos en sectores de interés común. "No hay ejemplos de una asociación de estas características con ningún país tercero", ha zanjado.

Leer más acerca de: