UE/Marruecos.- La Conferencia Euroafricana sobre migraciones será el 11 de julio en Marrakech

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:12

Jettu alude a "problemas técnicos" que impiden que el acuerdo de readmisión de inmigrantes con la UE incluya a subsaharianos

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, anunció hoy que la Conferencia Euroafricana sobre migraciones promovida el pasado octubre por los ministros de Exteriores de España y Marruecos, Miguel Angel Moratinos y Mohamed Benaissa, se celebrará en Marrakech el 11 de julio.

Jettu destacó la importancia de esta cita que se celebrará "a iniciativa de Marruecos y España y con el apoyo de Francia". Este foro reunirá a países emisores de inmigración, de tránsito y de acogida para "hablar de cooperación, porque los países emisores necesitan ayuda, asistencia y cooperación", subrayó Jettu, que apostó por una "asociación triangular" entre Europa, Marruecos y África en la gestión de las migraciones.

Jettu hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y en el que hablaron de las negociaciones bilaterales en curso para mejorar "la gestión de los flujos migratorios".

Moratinos y Benaissa promovieron esta conferencia tras la muerte de varios subsaharianos en sucesivos intentos de saltar la valla de Melilla. El drama de la inmigración desde el norte de Africa se ha trasladado ahora a Mauritania, donde el pasado fin de semana perdieron la vida al menos 40 personas al naufragar dos pateras que trataban de alcanzar las Islas Canarias.

Tras la reunión de hoy, el primer ministro marroquí afirmó que existen "problemas técnicos" para que el acuerdo de readmisión que negocian en la actualidad Rabat y la Unión Europea (UE) incluya también a ciudadanos no marroquíes que utilizan Marruecos como país de tránsito para emigrar a Europa.

"No hay problemas de readmisión por lo que respecta a marroquíes en situación irregular en los países europeos ni para readmitir a extranjeros que habitan en Marruecos", dijo Jettu, que apostó por que Bruselas negocie directamente las repatriaciones con los países africanos de origen del resto de los inmigrantes.

A este respecto, se refirió a los Acuerdos de Cotonou, entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico, "que permiten a la UE un acuerdo directo hacia los países africanos".

Los 25 reclaman desde abril de 2003 un acuerdo de readmisión de inmigrantes con Marruecos que debería haberse cerrado a finales de 2005. A pesar de que Barroso y Jettu indicaron que todavía no hay fecha para su conclusión, el primer ministro marroquí manifestó que "tenemos la voluntad de llegar y llegar rápidamente".

Barroso consideró la consecución de un acuerdo como un elemento que "podrá hacer avanzar mucho el conjunto de nuestra relación", aunque señaló que "me dicen que hay todavía problemas técnicos" y apostó por "resolverlos" mediante el "impulso político". "No hemos fijado un término concreto, pero las dos partes queremos que sea lo antes posible porque es algo en lo que los Estados miembros ponen gran interés", aseguró.

La inmigración fue una de las cuestiones que trataron Barroso y Jettu en su reunión de este día en una conversación en la que Barroso subrayó que es un asunto "importante, hay una preocupación en nuestros Estados miembros en la gestión de los flujos migratorios".

Agregó que la Comisión Europea quiere llegar "con el mayor espíritu de asociación" a un acuerdo con Marruecos y señaló que "es un problema difícil porque no toca sólo a un país, hay flujos migratorios que vienen de otros países, por lo que plantea problemas delicados".

ESTATUTO AVANZADO

En otro orden de cosas, Jettu solicitó hoy a Barroso que la Comisión Europea otorgue a Marruecos "un estatuto avanzado o un enfoque diferenciado" a otros países vecinos de la UE con los que Bruselas desarrolla su Política de Vecindad y destacó la importancia que tiene para su país las relaciones con la UE.

Por su parte, Barroso destacó "la valentía de algunas reformas hechas por Marruecos", particularmente en el ámbito de la economía "para crear las mejores condiciones para la inversiones extranjeras y para la creación de empleo, particularmente para los jóvenes".