UE.- Meyer (IU) denuncia ante Bruselas que el nuevo protocolo de repatriación de España vulnera la legislación de la UE

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 21:59

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, anunció hoy que ha presentado una pregunta escrita ante la Comisión Europea en la que denuncia que el nuevo protocolo para la repatriación de inmigrantes que pretende aprobar el Gobierno español, en el que se autorizará el uso de cascos y camisas de fuerza para inmovilizar a los que se resistan, vulnera la legislación comunitaria y no garantiza los derechos de las personas.

Según Meyer, que firma la pregunta junto con el eurodiputado italiano Giusto Catania, el protocolo "contradice" las directrices de la UE, que recogen que "la medida coercitiva no deberá dificultar o poner en peligro la capacidad del repatriado para respirar normalmente". "En caso de uso de la fuerza, el repatriado deberá permanecer boca arriba, sin que nada oprima un afecte a su tórax impidiéndole respirar normalmente".

El eurodiputado de Izquierda Unida insiste en que la normativa comunitaria "expresa claramente que 'los repatriados que se resistan podrán ser inmovilizados por medios que no pongan en peligro su dignidad e integridad física'".