UE.- Los ministros de Agricultura de la UE discutirán el próximo martes por primera vez la reforma del sector del vino

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 23:02

Bruselas presentará un nuevo análisis de la situación de la gripe aviar

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea discutirán el próximo martes 18 de julio por primera vez las propuestas de la Comisión para realizar una reforma en profundidad del sector del vino, que incluyen el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo en 5 años con una compensación de 2.400 millones de euros, la liberalización de las plantaciones a partir de 2013 y la eliminación de las ayudas a la destilación.

La presidencia finlandesa ha previsto realizar un total de 3 debates: el del próximo martes tendrá un carácter general, en septiembre se hablará de los instrumentos de mercado, y en octubre sobre las prácticas enológicas y el etiquetado. Tras escuchar a los Estados miembros, el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar el texto legislativo a principios de 2007.

Para orientar el debate, Helsinki ha propuesto dos preguntas a los ministros. En primer lugar, si coinciden con el análisis de la Comisión de que es necesaria una reforma en profundidad del sector para que recupere la competitividad. En segundo lugar, qué medidas de las que plantea Bruselas les parece que dan mejor solución a las dificultades que viven los productores vitivinícolas.

De los debates previos que se han celebrado a nivel técnico todavía no ha emergido de manera clara cuál es la posición de los diferentes países sobre la reforma del vino. El Gobierno español se ha limitado a decir que ésta no puede basarse únicamente en el arranque de 400.000 hectáreas. Y la ministra Elena Espinosa ha anunciado que España trabajará con Francia, Italia y Portugal en la reforma.

En cambio, las regiones productoras como La Rioja o Castilla-La Mancha han sido más tajantes y han rechazado el arranque de viñedos. A su juicio, la reforma debería apostar por la calidad y por la promoción para que los vinos europeos ganen mercados y puedan contrarrestar la pujanza de los caldos del nuevo mundo. Los eurodiputados españoles han rechazado también las propuestas de Bruselas.

GRIPE Y NEGOCIACIONES OMC

Al principio del Consejo, se presentará una comunicación escrita del comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, que no estará presente, sobre las últimas novedades de la gripe aviar en la UE. España es el último Estado miembro que ha registrado un caso en un ave silvestre, el 7 de julio. Se trata de un somormujo lavanco localizado en Álava, que obligó al Gobierno a activar las medidas de precaución que prevé la legislación comunitaria.

Con España, son 14 los Estados miembros que han encontrado el virus H5N1 en aves silvestres (Grecia, Eslovenia, Italia, Austria, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, Polonia, República Checa y Reino Unido), y cuatro en aves de corral (Francia, Suecia, Alemania y Dinamarca). El Consejo aprobó una propuesta que permite que el presupuesto de la UE pague el 50% del coste de las medidas para paliar la caída del consumo como consecuencia de la gripe.

Por otro lado, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, informará a los ministros del estado de las negociaciones de liberalización comercial de la Organización Mundial del Comercio, aunque no se espera ninguna nueva decisión sobre este expediente. En estos momentos, el director general de la OMC, Pascal Lamy, está actuando de mediador para ver si es posible un acuerdo a finales de mes sobre reducciones de las subvenciones y las tarifas agrícolas y de los aranceles industriales después de que fracasara la reunión ministerial de Ginebra de finales de junio.

Los ministros celebrarán también un debate político sobre la propuesta de la Comisión que permite a los Estados miembros transferir hasta un 20% de las ayudas directas agrícolas que les corresponden al pilar de desarrollo rural, tal y como acordaron los líderes europeos en la cumbre de Bruselas de diciembre de 2005. La presidencia finlandesa asegura que ya tiene la mayoría cualificada suficiente para aprobar la norma, pero quiere integrar a los países más reticentes.

Finalmente, a propuesta de Austria, el Consejo discutirá sobre las nuevas reglas sobre ayudas de Estado en el sector de la agricultura elaboradas por la Comisión Europea. La mayoría de los países están con la delegación austriaca en que estas directrices son demasiado restrictivas.