UE.- Los ministros de Exteriores de la UE discutirán mañana la situación en O.Próximo y las negociaciones con Irán

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 22:47

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea examinarán mañana la situación en Oriente Próximo, respaldarán la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino entre Hamás y Al Fatá y apoyarán una prórroga, probablemente de tres meses, del mecanismo internacional de ayuda a los palestinos. También se discutirá el programa nuclear de Irán y el empeoramiento de las condiciones en la región sudanesa de Darfur.

La situación en Oriente Próximo se debatirá durante el almuerzo. Se espera que los jefes de la diplomacia de los Veinticinco reiteren la necesidad de revitalizar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y pidan al Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, que multiplique sus esfuerzos en este sentido.

La UE apoyará el anuncio realizado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sobre el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional, así como las perspectivas de un encuentro entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para relanzar las negociaciones de paz.

También se pasará revista al estado de despliegue del Ejército del Líbano en el sur del país tras el final de la guerra con Israel y a la contribución de los países de la UE a la fuerza de interposición de Naciones Unidas (FINUL). Los ministros reclamarán una rápida aplicación de la resolución de la ONU 1.701, incluyendo la retirada de Israel.

Por lo que se refiere al diálogo con Irán, los ministros serán informados por Solana de los contactos a nivel técnico que celebraron Bruselas y Teherán en París, tras suspenderse la reunión prevista entre el propio Solana y el negociador jefe iraní sobre el programa nuclear, Alí Lariyani.

Lariyani y Solana se reunieron en Viena los días 9 y 10 de septiembre. Durante este encuentro, que fue calificado de "productivo" por las dos partes, los iraníes ofrecieron, según fuentes diplomáticas, suspender temporalmente el enriquecimiento de uranio mientras se negocia el paquete de incentivos que la comunidad internacional ha ofrecido a Irán para resolver la crisis nuclear.

Los jefes de la diplomacia europea discutirán también el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Darfur y reiterarán el llamamiento al Gobierno de Sudán para que acepte el despliegue de una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en sustitución de la que actualmente gestiona la Unión Africana. También se abordará la situación en Irak, Congo y Balcanes Occidentales.