UE.- Moratinos dice que las elecciones anticipadas en Polonia no impedirán firmar el nuevo Tratado en diciembre

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 21:04

VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 8 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, restó hoy importancia a los efectos que pueda tener la convocatoria de elecciones anticipadas en Polonia sobre el proceso de aprobación del Tratado de Reforma de la UE y afirmó que sean quienes sean los nuevos dirigentes del país todos entenderán la "importancia" de un documento que confió se firme en la fecha prevista, el 8 de diciembre en Lisboa.

"Creo que cualquiera que sea el resultado de las elecciones polacas, Polonia sabe que Europa necesita un Tratado, que Europa está en un momento histórico y estoy seguro de que los gobernantes polacos entenderán la importancia de este Tratado", dijo en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros europeos de Asuntos Exteriores que se celebró en Viana do Castelo (Portugal) y donde ayer discutieron de la marcha de redacción del nuevo Tratado.

Según el calendario que ayer mantuvo la Presidencia portuguesa de la UE, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE cierren un acuerdo definitivo en la cumbre informal que celebrarán en Lisboa el 18 y 19 de octubre, para firmarlo, también en la capital portuguesa, en la reunión del 8 de diciembre con motivo de la Cumbre UE-África.

Por su parte, el Parlamento polaco decretó ayer su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas que tendrán lugar el 21 de octubre, precisamente dos días después de la fecha en la que se prevé el acuerdo sobre el Tratado de Reforma.

Moratinos admitió que el adelanto de los comicios "es una nueva situación" pero confió en que "al final no va a cambiar el escenario optimista de poder suscribir y firmar el Tratado el 8 de diciembre en Lisboa".

Por lo que respecta al proceso de redacción y tras el debate de ayer, el ministro consideró que, al margen de la buena marcha del análisis jurídico, sólo será necesaria una discusión político por lo que respecta a la denominada "cláusula ioaninna", según la cual un Estado miembro puede pedir paralizar un proceso de decisión durante un tiempo si está cercano a la mayoría de bloqueo.

De momento no es más que una nota a pie de página en el borrador del Tratado, pero Polonia ha exigido que sea jurídicamente vinculante, con lo que se incrementaría su poder para vetar decisiones.

Moratinos afirmó que "Polonia es uno de los países que tiene algunos puntos todavía por discutir" pero puntualizó que en el debate de ayer su homóloga polaca, Anna Fotyga, "dejó la puerta abierta a un acuerdo, no tuvo una actitud negativa sino que expresaba cuál era la preocupación de su país sobre algunos puntos". "Creo que no hay una voluntad de poner más dificultades" dijo Moratinos en relación a los polacos, que previó que "van a seguir el proceso de negociación jurídica manteniendo algunos puntos, pero creo que al final habrá una voluntad de superar esa situación".