UE.- Moratinos espera que el PE revise su decisión "poco transparente" de cerrar el paso a las lenguas cooficiales

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:44

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, espera que el Parlamento Europeo reconsidere su decisión de cerrar el paso a las lenguas cooficiales españolas y criticó que la Mesa de la Eurocámara, en una sesión que calificó de "poco transparente y muy opaca" haya decidido "bloquear" una decisión que goza ya del apoyo de otras instituciones comunitarias como la Comisión Europea, el Consejo y el Comité de las Regiones (CdR).

"Nos parece poco lógico que, en una sesión poco transparente, muy opaca, unos representantes hayan decidido bloquear en la Mesa del Parlamento Europeo una decisión que goza del apoyo del Consejo y de la mayoría de los parlamentarios europeos y, sobre todo de la ciudadanía", señaló Moratinos en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Exteriores celebrado hoy en Bruselas.

Durante el almuerzo mantenido con sus colegas, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, expuso la preocupación española por este asunto. Además, el propio Moratinos evocará el tema durante el encuentro informal que se celebrará en un monasterio cercano a Viena a finales de mayo para hablar del futuro de Europa y de cómo acercar la UE a los ciudadanos.

Según el ministro, la Presidencia austriaca "toma muy buena nota" de esta peticion española y se ha comprometido a retomar este asunto esta semana en sus conversaciones con el Parlamento Europeo para "invertir" una decisión que calificó de "poco afortunada".

"Nosotros respetamos todas las decisiones del Parlamento Europeo, lógicamente, pero consideramos que no es la mejor manera de hacer Europa", se lamentó el ministro tras poner de relieve que, si la "casa" de los ciudadanos europeos es el Parlamento ahí es donde "con mayor lógica" tienen que llegar de manera "más directa y cercana".

"Hay algunos diputados que han puesto todos los obstáculos para retrasar, no sabemos por qué, esta decisión, pero creo que el sentido común se va a imponer y muy pronto los ciudadanos catalanes, valencianos, vascos y gallegos podrán dirigirse en su lengua al Parlamento Europeo", agregó.

Moratinos se mostró, en fin, convencido de que este asunto estará resuelto antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 15 y 16 de junio. De lo contrario, el Gobierno, dijo, "seguirá insistiendo". "Es el Parlamento el que tiene que decidir y por lo tanto los eurodiputados españoles serían los más interesados en defender a sus ciudadanos", remachó.